Las reconocidas compañías de danza contemporánea fueron seleccionadas como dignas representantes de la danza de la región fronteriza de México, para conformar el programa Frontera en Movimiento en Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México, en el marco de la Temporada de Danza en el Palacio 2019 el pasado mes de agosto por invitación directa de la Coordinación Nacional de Danza.

Tras el éxito concebido, ambas compañías compartirán el escenario nuevamente para presentar “Frontera en Movimiento” en el marco de aniversario del Centro Cultural Tijuana el jueves 17 de octubre a las 19 Hrs. Entrada Libre.

Con una imparable trayectoria y una comprometida labor artística y social en Baja California, presentarán cada una, obras que han marcado su actual voz artística. Péndulo Cero presentará EncarnacCiones estrenada en 2017 y Lux Boreal Fit/MisFit estrenada en 2016.

La obra Encarnacciones de Péndulo Cero resulta de un encuentro íntimo que resume 11 años de trayectoria artística y la experimentación de su cuerpo creativo. Resumido en una auténtica y transformadora reflexión para el espectador sobre nuestro comportamiento cultural. En la interpretación, tres mujeres y un hombre juegan con el adentro y el afuera de la escena, explorando conceptos alrededor del control a través del cuestionamiento de realidades y ficciones que permiten que el público integre la obra por medio del diálogo personal de cada interprete, de manera que vemos a personas de carne y hueso entrar en personaje, en una especie de encarnación, vemos entonces, distintas personalidades y sus mundos en un encuentro íntimo y humano, en el que las transiciones se van desarrollando para dejarte una incógnita ¿A ti qué te controla?. El concepto y trazo escénico son autoría de Carlos A. González, fue creada en colaboración con Miroslava Wilson, Salvador Corona, Iliana Jiménez y Annel Ramírez, en escena estarán estos mismos. La música original a cargo de Joaquín López Chas y Axel Tamayo, los visuales a cargo de iEve González, el diseño de iluminación de Rubén Valencia y el diseño de vestuario de Llenuel Fro.

La obra Fit/MisFit de Lux Boreal es una coproducción realizada entre México e Irlanda con la compañía Iseli-Chiodi, una obra inspirada en los efectos de la migración, como esta nos ubica y nos enfrenta a la necesidad de pertenencia, procesos de enfrentamiento, diálogo y consenso sin necesariamente llegar a un acuerdo. Sumergida en una estética spaghetti western. La realización de la obra se trabajó bajo la dirección de los intérpretes y creadores Jazmín Chiodi y Alexandre Iseli, con la colaboración especial del compositor Ross Gallagher.

La obra fue apoyada por The Arts Council of Ireland, Tipperary Dance Residency, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y se estrenó en “Mouvements Sur La Ville” en Montpellier, Francia.

El elenco de Fit/Misfit los conforman Victoria Reyes, Humberto Vega, Raúl Navarro y Ángel Arámbula con la manipulación sonora y diseño de iluminación de Henry Torres.

Sobre Péndulo Cero

Compañía de Danza Contemporánea, independiente e involucrada con su contexto. Con sede en Tijuana con casi 12 años de trayectoria ininterrumpida, realizan proyectos artísticos destacándose por su plasticidad escénica y la potencia creativa/interpretativa de sus integrantes. Desde sus inicios han llevado a cabo diversos programas que involucran la creación, el intercambio, la educación y el desarrollo social a través de la danza y la creación artística. Con una reconocida presencia y permeabilidad social expandida en Tijuana y la región fronteriza han realizado importantes giras alrededor de México, y a nivel internacional su trabajo se ha compartido en Japón, China, Corea del Sur, Colombia, Guatemala, Estados Unidos, España, Alemania e India. Han recibido en varias ocasiones el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes para grupos artísticos profesionales México en Escena, en reciente 8va Emisión fueron seleccionados con su proyecto Creación Compartida, son residentes del Centro Estatal de las Artes de Tijuana y fueron del 2008-al 2015 compañía residente en el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana. La compañía es codirigida por Miroslava Wilson y Carlos A. González.

Sobre Lux Boreal
Lux Boreal significa luz del norte; fundada en el 2002 forma parte del movimiento artístico contemporáneo del norte de México. El círculo escénico de Lux Boreal está constituido por los coreógrafos y bailarines de diversas ciudades del país, quienes convergen en un compromiso de vida a través de la danza y han encontrado un lenguaje para cuestionar la realidad a través del arte.

Desde el 2003 Lux Boreal ha llevado su propuesta escénica los foros de danza y festivales de todo México, ha contribuido en gran medida a la relación binacional Tijuana-San Diego en la última década, y en la escena internacional ha representado a la danza contemporánea de México en países como Chile, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, España, Letonia, Brasil, Argentina, Alemania, Francia, Irlanda, Rumania y Suiza.

En 2009, Lux Boreal fue seleccionada por la revista nacional estadounidense Dance Magazine 25 to WATCH, desde 2008 forma parte del Paseo de la Fama de Tijuana, asimismo, recibió el Premio del Público en el Festival Internacional de Danza Lila López de San Luis Potosí, y el Arts Angel Award en 2019.Por su desempeño dentro de la escena artística nacional cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa México en Escena desde el año 2007.

Evento: Lux Boreal y Péndulo Cero en Centro Cultural Tijuana
Jueves 17 de Octubre de 2019, 19 horas. Entrada Libre