Las conferencias Un antojo convertido en éxito, y creatividad, chocolate y endorfinas; así como el panel Cocina Tradicional Mexicana ¿saludable o no?, abrirán la conversación y el análisis en torno a la gastronomía nacional en el Cuarto Foro-Expo Productos y Servicios Soy Actual que organiza la revista Mujer Actual, dirigida por Saida Muriel Hid, en el marco de su décimo segundo aniversario, el próximo 16 de octubre en la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana.

La jornada de conferencias dará inicio a las 8:30 horas con la participación de Anavel Olmedo, creadora de Tamales Gourmet con el tema Un antojo convertido en éxito; a las 9:10 horas Gabriela Soto ofrecerá el tema Creatividad, Chocolate y Endorfinas.

El primer panel del día será dedicado a la Gastronomía y tendrá lugar a las 11:50 horas con el tema Cocina Tradicional Mexicana ¿Saludable o no?, con la participación del chef Juan Pablo Ussel de La Diferencia, Pablo Barragán maestro en Cocinas de México, Adria Montaño de Georgina Restaurante, Anabel Santillanes de Campiña Urbana y la doctora Carmen R. Calleja, moderado por la publirrelacionista Maribel Moreno.

El Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana refiere que la cocina tradicional mexicana, reconocida en 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “es un modelo cultural completo que comprende actividades agrarias, prácticas rituales, conocimientos prácticos antiguos, técnicas culinarias y costumbres y modos de comportamiento comunitarios ancestrales…”

“El arte culinario mexicano es muy elaborado”, continúa, “y está cargado de símbolos”, pero ¿cuál es su aportación nutricional?, ¿pueden sus platillos considerarse gourmet?, ¿qué simbolismos hay en el chocolate?, esas son algunas de las interrogantes que podrán resolver los expertos para el público asistente a esta jornada especial donde los aromas y sabores los llevarán por un delicioso viaje virtual.

En el Foro, además de los paneles y las conferencias, los asistentes podrán interactuar, mediante más de 60 stands, con emprendedores y productores a pequeña escala de la región quienes expondrán y tendrán a la venta sus productos y servicios a lo largo del día, sin costo de entrada.

Mujer Actual es una revista dirigida a las mujeres de Baja California y del sur del condado de San Diego, con el fin de impulsar el desarrollo en todas las áreas de su vida cotidiana, como salud, familia, moda, belleza, trabajo y sus relaciones sociales.

La publicación mensual busca, a través de sus contenidos, contribuir al desarrollo de la identidad fronteriza mediante temáticas de calidad, pensadas en hacer eco en el sentir de la comunidad y reflejar lo mejor que ofrece la región.

Ver programa del evento aquí