Después de varios años alejado de los reflectores, el ensamble tijuanense La Ballena de Jonás volverá a los escenarios para ofrecer un concierto en vivo este sábado 7 de diciembre a las 19:00 horas y la Sala Federico Campbell será el espacio en que se reencontrará en vivo con sus seguidores.
“Después de años de no presentarnos en público, el CECUT nos ha abierto las puertas para tener un concierto memorable”, asegura esta agrupación que en varias ocasiones ha tenido como sede de sus recitales la Sala Federico Campbell del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura federal.
La Ballena de Jonás se ha consolidado a través de los años como una de las agrupaciones musicales más representativas del noroeste de México, de acuerdo con el escenario y el ambiente que la rodee es que la agrupación pone en juego su proeza creativa y dinámica a fin de configurar novedosas propuestas alineadas con la variedad de sus instrumentos.
Flauta transversal, clarinete, trombón, corno francés, violonchelo, oboe y la tzoura, una suerte de guitarra griega, son entre otros los instrumentos que dominan Mario D. Alvarado quien se hace cargo del teclado y la voz; Ulises Armenta del violín y la guitarra; Mariel Gutiérrez con el violín; Carlos Beraud el bajo y también voz; Josué Espinosa, oboe y acordeón, y Rubén Hernández en la batería.
Fue memorable su colaboración en 2010 con la Orquesta de Baja California; concierto celebrado frente al mar en el malecón de Playas de Tijuana en el que los integrantes de La Ballena de Jonás escribieron los arreglos de la música para ser interpretados por un ensamble de 21 músicos sinfónicos, recital que derivó en una gira por el estado de Baja California.
La Ballena de Jonás navega entre distintos géneros y sonidos del mundo: polka, tango, jazz, circense, klezmer, electrónico y experimental se fusionan para dar como resultado una ecléctica propuesta musical con sonido propio de enorme solvencia auditiva y gran presencia escénica.
El grupo reconoce tener influencias de Claude Debussy, Yann Tiersen, Astor Piazzolla, Les Ogres de Barback, Heitor Villa-Lobos, Taraf de Haïdouks, Danny Elfman, Jaga Jazzist, Ígor Stravinski, Phillip Glass, Silvestre Revueltas, Art Zoyd, Skatalites, The Beatles, Ben Charset, Julieta Venegas, Depeche Mode, Django Reinhardt, Soda Estereo, Inti-Illimani, Pink Floyd, Café Tacuba, Radiohead y Madredeus, entre muchos otros artistas.
Respecto de esta presentación que significa un retorno fugaz a los escenarios el ensamble invita al público que los ha seguido a lo largo de su carrera: “Lo más seguro es que tardemos en presentarnos de nuevo, así que aprovecha, corre la voz, te esperamos en el CECUT, para este único concierto”, se lee en sus redes sociales.
Para conocer el resto de nuestras actividades puede consultar los portales www.cecut.gob.mx, www.mexicoescultura.com, www.facebook.com/cecut.mx