En el mundo creativo de Masha Zepeda, los paisajes naturales, los animales, sus conductas y el deterioro ecológico se ven reflejados, en algunas obras se aprecia  también sentido del humor e ironía. Esta expo-venta conformada por más de 50 obras entre pinturas de pequeño y mediano formato, así como de dibujos y objetos de materiales orgánicos, da cuenta del trabajo realizado de la artista desde hace varios años, los mismos que llegó a vivir a Tijuana, Baja California. El espectador podrá apreciar el mundo fantástico de la artista en el que el color y la composición de manera sencilla y muy  libre son parte vital de su propuesta plástica así como dar un recorrido por las innovadoras y elegantes propuestas de su anfitrión, el diseñador de modas, Geovan Baez.

Masha Zepeda, de familia chiapaneca, nació en Moscú, Rusia, el 30 de noviembre de 1964.  En Canal 13 fue reportera infantil de Pampa Pipiltzin  (1974-1976) y encargada de producción del programa juvenil A capa y espada (1981-1982). Estudió la secundaria en Tuxtla Gutiérrez, en el ICACH y fue miembro del grupo de teatro infantil “Debutantes 15” con el participó en giras y festivales nacionales. Dirigió la Biblioteca infantil de la SEP del Parque España en la ciudad de México.  Ha coordinado talleres de artes plásticas para niños en la Delegación Cuauhtémoc. Fue curadora del Museo Carrillo Gil (1986-1988) y dirigió el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, IAGO, fundado por Francisco Toledo, (1988-1990). Desde 1995 formó parte del grupo fundador del programa Aprendiendo a través del Arte para México, auspiciado por el Museo Guggenheim y la SEP. Coordinó los talleres de artes plásticas para niños de escasos recursos del Centro Histórico, programa La calle es de todos del Instituto de Cultura de la Ciudad de México. A partir del 2001 es seleccionada para el programa piloto PROANIC de la SEP para primarias de tiempo completo impartiendo el taller  Introducción a las artes plásticas. Estudió en la ENAP de la UNAM y en talleres libres con Luis Nishizawa, Roberto Cortázar y Alberto Castro Leñero. Ha participado en más de setenta muestras colectivas y 18 muestras individuales, la primera “Todo camino es de regreso”, se expuso en la Galería Florencia Riestra (1993). Ha tenido los siguientes reconocimientos: Mención Honorífica de viñeta, Concurso Punto de Partida, UNAM, (1988) y en la Bienal de Gráfica Máximo Prado (2000); Beca de jóvenes creadores en pintura (1991-1992) y Beca de proyectos culturales de artes plásticas (1994-1995), ambas del FONCA. Fue curadora de la muestra de Sur a Sur , colectiva de pintores chiapanecos expuesta en Buenos Aires, Argentina y Montevideo, Uruguay (1997). Ha ilustrado portadas, revistas, suplementos culturales y los libros Lidia Petrovna y otros cuentos de Eraclio Zepeda y Tiempo de adivinar  de Elva Macías. Es autora del libro Plástica contemporánea de Chiapas (1999) y del capítulo “Siglo XX” del catálogo Tres Siglos de Plástica Chiapaneca (2000) y tiene a su cargo la columna sobre artes plásticas La Lona y la Brocha en la revista Vértigo. Ha sido incluída en los libros Arte de Fin de Siglo, Milenios de México, Diccionario Chiapaneco y Arte Contemporáneo de Chiapas.

Su obra figura en las colecciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, Museo Nacional de la Estampa, SRE, CONECULTA Chiapas, Pinacoteca 2000, Banco Internacional, Revista Época, Televisión Azteca y en colecciones privadas de México, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Argentina, Sudáfrica y Panamá. Sobre su obra se han referido Jorge Esquinca, Vicente Quirarte, Myriam Moscona, Elsa Cross, Héctor Carreto, Miguel Ángel Muñoz, Geraldine kuehne, Raquel Tibol, Teresa del Conde, Gustavo Pérez, Santiago Espinosa de los Monteros, Silvia Navarrete, Edgardo Ganados y Blanca González entre otros.

Apertura:       Sábado 14 de diciembre a     partir de las 17.00 horas

A r t i s t a:        Masha Zepeda

Títuilo:             Expo-venta 2019

Disciplina:        Pintura, dibujo y objeto

Lugar:                Geovan Baez Atellier

Dirección:      Calle Tercera Ignacio     

                        Zaragoza 8241, Centro,

                        entre Av. Revolución y

                        Av. Madero

Teléfono        6096704

Informes         664-4801554  664-4045614

   [email protected]

  [email protected]