Los líderes empresariales y políticos de San Diego, incluido el alcalde Kevin Faulconer, se dirigieron a la Ciudad de México el domingo para tres días de conversaciones que van desde mejoras en el cruce de fronteras hasta la contaminación en el río Tijuana.

Las reuniones forman parte de la 14ª Delegación Binacional anual en la Ciudad de México, presentada por la Cámara de Comercio Regional de San Diego. Es la primera visita del grupo a la capital de México desde que asumió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A Faulconer se unió el alcalde de Imperial Beach, Serge Dedina, y cerca de 100 líderes empresariales y comunitarios de San Diego y Baja California.

Los líderes de San Diego y México discutirán el Acuerdo Comercial entre EE. UU. Y México-Canadá (USMCA), un pacto destinado a reemplazar el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (NAFTA), que el gobierno de Trump pretendía finalizar. Y mientras la ratificación de la USMCA espera al Congreso y al gobierno de México, el TLCAN seguirá vigente.

«El libre comercio funciona», dijo Dedina. La delegación de la Cámara dijo que abogará en apoyo de USMCA.

Otro tema importante que se discutirá durante los tres días serán las mejoras de infraestructura en los cruces fronterizos.

«Tenemos cerca de 100 mil empleos en la región que dependen de ese flujo transfronterizo de comercio de bienes y servicios», dijo Dedina.

El alcalde de Imperial Beach dijo que una frontera segura y funcional es «increíblemente importante» para estos trabajos.

Otro punto de conversación será la calidad del agua en el valle del río Tijuana. La contaminación en el río Tijuana fluye hacia el océano Pacífico y ha obligado a Imperial Beach a cerrar varias veces.

El supervisor del condado pide un aumento de la prueba de calidad del aguaEl supervisor de la capital pide un mayor análisis de la calidad del agua

«El mensaje es que necesitamos playas limpias en ambos lados de la frontera», dijo Dedina a la cadena NBC 7. «(México necesita) dejar de tirar las aguas residuales sin tratar en la playa al sur de la frontera y descargar las aguas residuales sin tratar en el río Tijuana».

El viaje llega en momentos inciertos, ya que el presidente Donald Trump una vez más ha amenazado con cerrar la frontera sur. El viernes, el presidente Trump dijo que el cierre se produciría «si México no detiene de inmediato TODA la inmigración ilegal que ingresa a los Estados Unidos». Agregó: «Lo mantendremos cerrado por mucho tiempo. No estoy jugando juegos «, según NBC News.

Dedina dijo que el último cierre de la frontera en San Diego tuvo un «gran impacto en la economía de San Diego y Tijuana».

El cierre de la frontera perjudicaría significativamente a los negocios locales El cierre de la frontera perjudicaría significativamente a los negocios locales

Melissa Adan, de NBC 7, conversa con un funcionario de una empresa de camiones y un funcionario de la cámara de comercio sobre el impacto del cierre de la frontera en las empresas de South Bay (publicado el viernes 28 de diciembre de 2018)
«Cerrar la frontera no tiene ningún sentido», dijo Dedina a la cadena NBC 7. El alcalde de Imperial Beach notó la necesidad de que los turistas y residentes que cruzan la frontera ayuden a alimentar las economías locales.

Los 95 miembros de la delegación conforman el grupo más grande de la Cámara en visitar la Ciudad de México.