Una jueza federal ordenó este martes al Senado nombrar a los comisionados pendientes para que integren el pleno del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI).

A través de redes sociales, el Consejo Nacional de Litigio Estratégico informó que luego de promover un amparo de manera conjunta con el Consejo Consultivo del INAI, una jueza les concedió una suspensión provisional para la Cámara Alta apruebe el nombramiento de la tercera vacante al interior del órgano de transparencia.

Con un consejero más, el INAI reuniría el quórum mínimo para sesionar. El pasado 31 de marzo, Francisco Javier Acuña Llamas concluyó su encargo como comisionado del INAI, motivo por el cual se quedaron sólo cuatro de los cinco comisionados requeridos por ley.

Como parte de los argumentos, la jueza indicó que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado cuenta con todos los elementos necesarios para remitir al pleno el acuerdo por el cual se pueda nombrar el reemplazo del comisionado Acuña Llamas.

“Con esto, sumado a otra suspensión concedida en nuestro favor en febrero, hemos logrado el reconocimiento de la obligación del Senado de nombrar a los Comisionados para llenar las tres vacantes al interior del INAI”, se lee en el mensaje escrito a través de su cuenta de Twitter.

El Consejo Nacional de Litigio recordó que desde el 1 de abril el INAI quedó inoperante, pero con la suspensión otorgada por el Poder Judicial se reconoce la omisión del Senado de garantizar la debida integración de dicho órgano autónomo.

Hace una semana, el INAI adelantó que presentará un recurso de reclamación ante la Suprema Corte de Justicia (SJCN) luego del revés que el Máximo Tribunal dio a esta institución para que pueda sesionar con cuatro comisionados.

El pasado lunes 24 de abril, la ministra Loretta Ortiz negó la suspensión al INAI que le permitiría sesionar con cuatro de los siete comisionados que forman al pleno. Detalló que buscará que la SCJN analice el acuerdo y le permita garantizar los derechos que la Constitución le encomienda.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.