Profesor tecatense de nacimiento y tijuanense por adopción, es investigador del Departamento de Estudios Culturales de El Colegio de la Frontera Norte y Doctor en Ciencias Sociales por El Colegio de México. Fue director del Departamento de Estudios Culturales de la Revista Frontera Norte, así como Coordinador de la Unidad Regional Norte de Culturas Populares.

Como miembro del Sistema Nacional de Investigadores ha abordado temas relacionados con cultura e identidad, movimientos sociales y juveniles, sociología urbana y cultura.

Ha recibido diferentes premios y reconocimientos por su trabajo entre los que se encuentran el Premio de Musicología Casa de las Américas por su libro Jefe de Jefes. Corridos y narcocultura en México, La Habana, Cuba, 2001. En ese mismo año su libro Entre la Magia y la Historia fue nombrado uno de los mejores libros en el rubro de antologías por el Periódico Reforma. En tres ocasiones ha recibido menciones honoríficas en los p remios nacionales de Antropología Social «Fray Bernardino de Sahagún» y «Raúl Rangel Frías». Obtuvo la beca Rockefeller Foundation-Universidad Federal de Río de Janeiro para la residencia de investigación en Brasil 1994 -1995.

Es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Red Internacional de Estudios Culturales, del Comité de Evaluación de Fideicomiso para la Cultura México-Estados Unidos (Rockefeller/Bancomer/FONCA), de la Academia de la Investigación Científica, de la Asociación Mexicana de Sociología adjunta a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) y del Seminario Editorial de la revista Diálogo Cultural entre las Fronteras de México del CONACULTA. Asimismo forma parte del Consejo Editorial de la revista Estudios Fronterizos de la UABC, del Consejo del Instituto de Cultura de Baja California y del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Ha sido co-organizador del Festival Internacional de la Raza y fue organizador del ler Encuentro de la Frontera México- Estados Unidos, que reunió a representantes de 53 pueblos indios de ambos lados de la frontera. También ha participado en los proyectos: Iberoamérica 2002 de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), como responsable del tema Migración y Fronteras; Proyecto Binacional de Arte InSite, como asesor y fungió como consultor del Convenio Andrés Bello (CAB) para el proyecto Jóvenes en América Latina y para el proyecto Universidades en Fronteras.

Entre sus múltiples publicaciones, que suman más de 20, se encuentran: Empapados de Sereno. El movimiento urbano popular de 1928 -1998; ¡A la brava, ése! Identidades juveniles en México: cholos, punks y chavos banda; Vida de barro duro: cultura popular juvenil en Brasil; Nuestros Piensos. En coordinación y coautoría ha realizado Por las Fronteras del Norte. Una aproximación cultural a la frontera México-Estados Unidos; Los Estudios Culturales en México; y Renacerá la Palabra. Su trabajo ha sido traducido al inglés, italiano, catalán, alemán y portugués.