Jacqueline Nava Mouett, tijuanense de nacimiento, vio la luz por vez primera el 11 de abril de 1980, siendo la mayor de cuatro mujeres. Inquieta desde muy pequeña comenzó a practicar gimnasia olímpica a los cuatro años, atletismo en primaria y posteriormente, basquetbol en preparatoria.

A los 12 años comenzó en el deporte de contacto practicando Limalama bajo la supervisión del profesor Jorge Salazar, destacando en múltiples torneos internacionales y obteniendo la cinta negra en 1997.

Más tarde se enfocó al kick boxing y fue a los 16 años en el Auditorio Municipal de Tijuana, cuando tuvo su primer duelo de paga contra la ensenadense peso ligero, Luz González, obteniendo la victoria por decisión unánime.

A partir de 1998 al terminar la preparatoria, estudió arquitectura en el Instituto Tecnológico de Tijuana. Durante ese tiempo compaginó sus estudios y los entrenamientos bajo la supervisión de su entrenador y amigo, Miguel A. Reyes.

En mayo del 2001 debutó como boxeadora en Oahu, Hawaii, en una pelea contra la hawaiana Vicky Cozzy, a quien derrotó por decisión unánime. Un año después, ganó el Campeonato de Norteamérica realizado en Alburqueque, Nuevo México, contra la estadounidense Ángela Rivera y lo defendió exitosamente un año después contra Trisha «TNT» Hill.

Para marzo del 2004 obtuvo el Título Nacional de Peso Súper Gallo gracias al apoyo del Campeón Mundial Erik «El Terrible» Morales, de su entrenador Raúl Robles y de los boxeadores Manuel «Mantecas» Medina, Campeón Mundial, y Sergio «Zero» Sánchez, además de la experiencia adquirida en ocho peleas de kick boxing y ocho de box. En febrero del 2005 disputó el Cetro Mundial Gallo de la AMB contra la tapatía Leticia Arévalo, la venció por nocaut técnico en el 8vo asalto y se convirtió así en la primera mujer tijuanense en obtener estos títulos.

En mayo de ese mismo año en Tijuana, se convirtió en la primera Campeona Mundial de Peso Súper Gallo de la CMB tras vencer por decisión unánime a la experimentada neoyorquina Leona Brown. Cinco meses después, en octubre, peleó el título contra Susana Vázquez, oriunda de Toluca, Estado de México, y por decisión unánime resultó vencedora.

La Princesa Azteca, como le llaman en el argot boxístico, además de haber conseguido cuatro títulos ( Campeona de Norteamérica IKKC Peso Pluma en -muai thai , Campeona Súper Gallo Nacional -boxeo-, Campeonato Mundial Femenil Gallo de AMB -boxeo- y Campeona Mundial Femenil Súper Gallo de CMB) fue nombrada Peleador del Año en el extranjero 2007, por la Comisión de Box, Lucha Libre, Kick Boxing y Artes Marciales Mixtas de Tijuana.

También durante el 2007 participó como entrevistada en el documental dirigido por el cineasta tijuanense Isaac Artenstein, Imaginando Tijuana / Imagining Tijuana, que busca mostrar las distintas opiniones -en algunas ocasiones encontradas- que se tienen sobre esta ciudad, que recibe diariamente miles de personas con aspiraciones de elevar su calidad de vida.