Es parte de la primera generación de la familia Winer llegada a México procedente de Bielorrusia en 1936. Nació enla Ciudad de México un 31 de diciembre de 1938 Arquitecto porla Universidad Autónomade México en el Distrito Federal.
Parte de su experiencia se formó en la capital del país, donde impartió clases en varias universidades. En Morelos, fundó la Escuelade Arquitectura y a Tijuana llegó a vivir desde hace 37 años como director de proyectos de la paraestatal Nacional Hotelera 1970 a 1978 con la que recorrió los destinos turísticos más importantes del Estado, supervisando la construcción de desarrollos turísticos.
El primer gran proyecto en Tijuana del arquitecto y escultor Jack Winer y Darszon, fue el diseño y construcción de uno de los espacios de entretenimiento más emblemáticos que ha tenido la ciudad, Discoteca Oh!, que funcionó por más de una década, desde los ochenta hasta inicios de los noventa.
Baja California y Tijuana en específico, han sido hogares de algunas esculturas de Winer. En el Hospital Infantil del las Californias, en Otay, descansa “La torre de la esperanza” construida un año después de los actos terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.
Durante el 2004, Winer fue co-organizador del Primer Simposium Binacional Tijuana – San Diego de Escultura Monumental realizado en Rosarito y al que acudieron artistas de varios países. Como resultado del Simposium y con el impulso de Winer y del Comité de Imagen, 9 de 18 esculturas presentadas, quedaron permanentemente en Tijuana.
Entre los reconocimientos que ha recibido se encuentran los 4 Premios Tultepec: 1996, 1997, 1999 y 2000 además de la distinción del Instituto Cultural México – Israel A.C. por la escultura “Portón de la Hermandad”.
Sus obras no solo han sido mostradas y apreciadas en círculos expertos en arte. Muestra de ello, es la recién exposición en la que estuvo incluida su obra enla SalaVitralesdel Seguro Social dela Ciudadde México. Ahí, dentro de la muestra “Lenguaje indestructible” se puede apreciar una pieza del tijuanense por adopción, que está para el goce popular, junto con otras 18 obras de acero inoxidable de 14 artistas nacionales y extranjeros.
Actualmente forma parte de la Asociación Civil Sala Anguiano, promotora del espacio cultural “Sala Anguiano” que está ubicada dentro del Palacio dela Cultura, antes llamado, Antiguo Palacio Municipal, y que es dedicada al pintor mexicano Raúl Anguiano.
Fuente: Paseo de la Fama Tijuana