TIJUANA, Baja California, 13 de julio.- Con el fin de impulsar los proyectos emprendedores enfocados en la creación e innovación así como tecnológicos y digitales, e integrarlos a los proyectos tradicionales de negocios, los días 22 y 23 de septiembre se llevará a cabo la quinta edición del Foro Mujer Pyme Internacional 2016 en las instalaciones del Hotel Real Inn.

 Durante la conferencia de prensa semanal del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), que preside el Lic. Gabriel Camarena Salinas, la directora de Mujer Pyme, Liliana Castellanos comentó que en esta ocasión abordarán la importancia de tener buenas bases para saber desarrollar un negocio, ya que será un espacio dedicado a la mujer empresaria y emprendedora por lo que se esperan alrededor de 3 mil a 3 mil 500 asistentes.

 Explicó que uno de los temas modulares de este foro es el campamento emprendedor que tiene como objetivo que cada participante pueda adquirir conocimientos y habilidades básicas para el desarrollo del Modelo de Negocio de su proyecto o empresa.

 “Durante 2 días van a ser guiados con capacitaciones específicas con talleres definidos desde cómo armar su modelo de negocios, van a perfeccionarlo, y habrá varios finalistas que participarán en una pasarela al término del Foro con los proyectos finales lo que se busca es identificar proyectos de emprendedores o empresas de alto potencial y vincularlas con asesores, organismos empresariales o empresarios para consolidar su Modelo de negocio”, Manifestó Castellanos.

 Se abordarán la importancia de tener buenas bases para saber desarrollar un negocio, ya que será un espacio dedicado a la mujer empresaria y emprendedora. “Normalmente la mortandad de un nuevo establecimiento es de 5 años, pero es porque les faltan bases, inician un proyecto sin un modelo a seguir, ni planes financieros, no saben cómo venderse, ni gestionar sus servicios; todos estos son pilares para emprender y crecer”, expresó.

 En ese sentido, la directora de Mujer Pyme detalló que durante el foro se brindarán herramientas a las mujeres para que sus negocios se vuelvan permanentes, a través de conferencias en las que se hablará de temas como Finanzas, Ventas, Marketing y presentaciones de casos de éxito internacionales.

Precisó que habrá conferencistas de talla internacional y nacional, así como casos de éxito con emprendedoras de diferentes proyectos de giros diversos, entre las ponentes internacionales estará Lulú Sobrino con un proyecto llamado Sobrino Desert con el cual exporta productos en México, Latinoamérica y Estados Unidos; además Iveth De Jacobi, que maneja uno de los Call Center más importantes de México, quien trae el tema Las Mujeres como Provocadoras de Cambio.

 Asimismo se tratarán temas sobre cómo manejar las finanzas de tu negocio, impartidas por parte de Nacional Financiera (Nafinsa) y Equipos de Alto Rendimiento por la directora regional de Nissan Baja California, entre otros invitados.

 Otra de las novedades, señaló, es el área de Ventanilla de Gestión, donde en conjunto con aliados de los distintos niveles de gobierno como la Secretaría de Economía, Sedeco, Sedeti, el SAT y Nacional Financiera, ayudarán a las mujeres emprendedoras para que acudan a ingresar el trámite para la gestión de su plan de negocios.

 Liliana Castellanos agregó que como en cada edición el Foro Mujer Pyme Internacional apoyará las labores que realiza el DIF Municipal, por lo que se les estará solicitando como acceso al evento a las asistentes la donación de algún artículo escolar que posteriormente será donado en alguna institución educativa.