El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) dio a conocer la realización del Primer Gran Tour 2020 de la Ensalada Caesar´s, el cual es promovido por Armando Villegas Leyva, quien recorrerá toda la península de Baja California ofreciendo este tradicional platillo tijuanense.

Gilberto Leyva Camacho, presidente de este Comité, comentó que este evento tiene una relevancia especial, debido a que promoverá la gastronomía tijuanense, así como la historia de la famosa Ensadala Caesar´s.

“Este platillo es una aportación a la gastronomía de la ciudad para el mundo, y que proyectará lo bonito de Tijuana, por lo cual el Cotuco se complace en apoyar este tipo de eventos”, expresó.

Por su parte,  Villegas Leyva quien es Master Caesar´s Salad, explicó que este proyecto es un sueño personal que, luego de casi una década, por fin ve cristalizado, gracias al apoyo de patrocinadores, autoridades municipales, estatales y organismos como Cotuco que lo han visto con buenos ojos.

Precisó que la Ensalada Caesar´s contiene lechuga romana y croûtons (trozos de pan tostado) con jugo de limón, aceite de oliva, huevo, salsa Worcestershire, anchoas, ajo, mostaza de Dijon, queso parmesano y pimienta negra, cuya invención se atribuye a César Cardini, un inmigrante italiano que operaba restaurantes en México y Estados Unidos, en la década de los 20.

“El propósito es difundir la gastronomía, todo lo positivo de Tijuana, y más porque estoy cumpliendo 35 años como Chef, preparando la Ensalada Caesar´s”, indicó.

Detalló que el recorrido del Tour 2020 iniciará el 2 de febrero en la Torre Agua Caliente, en el bulevar Fundadores, donde el costo del platillo será de 50 pesos; lo recabado será utilizado para comprar insumos y pagar la gasolina durante la travesía.

El segundo punto de este recorrido será el Hotel Rosarito Beach, Ensenada  para luego partir a San Quintín, Bahía de los Ángeles, Guerrero Negro, Vizcaíno, San Ignacio, Santa Rosalía, Mulegé, Marina Puerto Escondido, Ciudad Constitución, La Paz, Los Barriles, Todos los Santos, San José del Cabo y, finalmente, Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Este tour será encabezado el Master Caesar´s Salad, acompañado únicamente por su esposa, Elisa Guerrero Camacho, quienes en cada parada en los sitios turísticos, prepararán la Ensalada Caesar´s, al tiempo que explicarán la historia del platillo.

Añadió que uno de los objetivos es que más personas conozcan el origen de este famoso platillo creado en esta ciudad, en donde se tiene el Récord Guiness de la Ensadala Caesar´s más grande del mundo cuando hace unos años cuando se prepararon casi 4 toneladas.

Aunque no se tiene un tiempo estimado de culminación del recorrido, añadió Villegas Leyva, espera que chefs de otras ciudades y países se sumen a la travesía, misma que confía en que se pueda realizar año con año por otros puntos de la República.

De antemano agradeció el respaldo ofrecido por el señor Armando Avakian Gámez, propietario del Hotel  Caesar’s y el historiador Fernando Escobedo, así como de patrocinadores y demás personas que están apoyando para la realización de este primer tour.

Para finalizar, invitó a la comunidad a asistir al evento de inicio del Primer Gran Tour 2020 de la Ensalada Caesar´s, este 2 de febrero a las 12 horas en la Torre de Agua Caliente, sobre el bulevar Fundadores, en donde se tiene preparado un festival artístico musical.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes la Chef Carmina Miranda,  de Blue Velvet; Carmen y Ana Sofía Gutiérrez Dueñas, presidentas ejecutivas del Instituto de Gastronomía de Baja California, así como Joel García, encargado del festival artístico musical.