El Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco) anunció la realización del “Boteo dona un peso, dona una vida”, a favor de pacientes con insuficiencia renal en Baja California, el cual se realizará los días 3 y 4 de agosto en los alrededores del Centro Cultural Tijuana (Cecut) y Zona Río.

Gilberto Leyva Camacho, presidente del Cotuco, resaltó la importancia de apoyar este tipo de actividades que fomentan un turismo filantrópico, a la vez que se hace conciencia en la población sobre el padecimiento renal.

El organismo se suma a la causa, indicó el dirigente, por lo que uno de los botes permanecerá en las oficinas del Cotuco para que el personal y los visitantes aporten.

El Lic. Gonzalo Rodríguez Pinal, presidente nacional de la asociación Amigos Pro Renal, mencionó que el boteo iniciará a las 10 de la mañana en el Cecut, con el fin de recabar recursos para continuar financiando las necesidades de los pacientes con insuficiencia renal.

“Lo principal es tener medicamentos, catéteres, medicamentos, equipos de diálisis, hemodiálisis, lo indispensable cuando se detecta una insuficiencia renal, porque no podemos seguir pagando 25 mil pesos en el Hospital General de Tijuana”, señaló.

El dirigente subrayó que en Baja California existen 37 mil 500 pacientes con un padecimiento renal, sin embargo, no se cuenta con la capacidad hospitalaria para atender a las personas, lo que hace sumamente tardados los procedimientos.

Agregó que a nivel nacional se tiene un padrón de 21 mil pacientes en espera de un trasplante de órgano, de los cuales 15 mil 800 requieren de un riñón, por lo que es necesario concientizar a la sociedad y a las autoridades de destinar recursos para atender esta problemática.

Y es que la insuficiencia renal puede padecerse a cualquier edad, apuntó Rodríguez Pinal, y ante la falta de personal desde enfermeras, médicos nefrólogos y médicos de trasplantes, la asociación Pro Renal se ha dedicado a apoyar a pacientes que no pueden pagar sus tratamientos.

Para finalizar, invitó a la población a sumarse a esta noble causa, aportando los días 3 y 4 de agosto en el boteo, ya que un peso puede hacer la diferencia.