Dentro del Festival de Cine FotoFilm Tijuana 2021, y en su gira por siete estados del país, el próximo domingo 25 de julio, a las 16:00 horas, se proyectará el documental: ¿Qué les pasó a las abejas?, en el Centro Cultural Tijuana (CECUT). Se trata de un documental realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), para funciones comunitarias.

¿Qué les pasó a las abejas? es una película que fomenta el diálogo en torno a los polinizadores, como son las abejas, al uso de agroquímicos que cada día se conoce más el daño que generan a la salud de las personas y al medio ambiente en México y en el mundo. El documental invita a la conversación sobre los derechos humanos y en particular a los derechos colectivos de los pueblos originarios que de manera activa quieren participar en la toma de decisiones de los proyectos que se llevan a cabo en sus territorios.

María Inés Roqué, Productora Delegada de dicho largometraje dijo que se trata de una producción mexicana, de realizadores de Yucatán y de Campeche, quienes recibieron financiamiento, además del FONCA, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE).

Bajo la dirección de Adriana Otero Puerto y Robin Canul, les llevó más de cuatro años realizarla. Su estreno en México se hizo en el reconocido Festival de Cine Documental de la Ciudad de México DOCSMX en octubre del 2019, y desde esa fecha ha participado en más de 14 Festivales nacionales e internacionales y ha obtenido diversos reconocimientos.

¿Qué les pasó a las abejas?, es una película que acompaña la lucha de apicultores del sureste mexicano y que se organizan en el Colectivo de Comunidades Mayas de los Chenes.

Baja California recibe este documental en próximo domingo 25 en la sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana. Al final de la proyección se realiza un debate para conversar e intercambiar opiniones sobre los temas centrales de la película.

La sinopsis nos indica que, en 2012, millones de abejas murieron en comunidades indígenas mayas en el estado de Campeche, México. Después de conocer los efectos de la muerte de estos insectos sobre el medio ambiente, la salud y la cultura, las comunidades mayas, lideradas por Gustavo Huchin y Leydy Pech, se organizaron para conocer las causas y apelar a las autoridades, enfrentando prejuicios raciales y la colusión de empresarios, comunidades menonitas, autoridades mexicanas y la empresa multinacional Monsanto, la cual amenaza la subsistencia de estas comunidades debido a la siembra de soya transgénica en su territorio.

Cabe señalar que la producción de miel en México es una actividad económica de la que dependen miles de familias, no solo en la península de Yucatán sino en muchas regiones del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, México es el sexto país productor de miel y ocupa la tercera posición en exportación del llamado “oro líquido”, por lo que la protección a este polinizador y a la producción apícola es un tema de importancia vital para las comunidades de apicultores, y de manera paralela debemos tomar en cuenta la gran diversidad de especies de abejas de México (que representa 10 por ciento de especies conocidas en el mundo) y que gracias a esta diversidad de abejas tenemos valiosos e indispensables servicios ambientales en nuestros ecosistema.

Para consultar más sobre este proyecto entrar a la página https://www.abejascine.com/