Para contribuir con la valoración, disfrute y preservación de la riqueza histórica de nuestra región, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Centro Baja California (CINAH-BC), mantiene abiertas sus instalaciones en la presente temporada de vacaciones.

Los sitios abiertos al público y bajo custodia del INAH, son en La Rumorosa el sitio arqueológico El Vallecito y Campo Alaska, Museo Wu-kuatay en Playas de Rosarito. En el centro histórico de Ensenada el Museo Histórico Regional y la antigua Aduana Marítima, y hacia el sur los sitios misionales de San Vicente y El Rosario de arriba.

Visitar estos sitios, representa una gran opción para que residentes y visitantes amplíen sus conocimientos sobre la historia y patrimonio cultural de la región, señaló el Antrop. Jaime Vélez Storey, director del Centro INAH en Baja California.

En La Rumorosa, Municipio de Tecate.
1.-Sitio Arqueológico El Vallecito fue habitado por antiguos indígenas Kumiai, quienes realizaron pinturas rupestres en resguardos rocosos. Cuenta con visitas guiadas, área para acampar y asaderos. Se recomienda acudir con ropa cómoda para caminar un circuito de dos kilómetros a lo largo de un sendero en el que podrá encontrar resguardos rocosos con pintura rupestre. La entrada es libre para todos los menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad. Para el resto de las personas la entrada general es de 45 pesos. Domingos entrada libre.

2.- Campamento Alaska. El visitante podrá conocer la hermosa arquitectura del edificio central en el que se encuentra la exposición “Nómadas de Barro – Alfarería Yumana prehistórica y actual de Baja California”. La exposición está compuesta por cuatro secciones: Cerámica prehistórica, histórica, estudios arqueocerámicos y etnográficas y artísticas. Se muestra la supervivencia de esta tradición autóctona norbajacaliforniana hasta nuestros días con los alfareros indígenas Pai pai de Santa Catarina, así como el renacimiento de esta tradición alfarera entre los indígenas Cucapá y artistas de Mexicali.
La otra exposición que se presenta es ¨Maijá awí¨; la serpiente del conocimiento¨. La serpiente en su aventura es asesinada por la ignorancia de los hombres, pero de ahí surge el conocimiento y se reparte a todos ellos, gracias a Maijá awí los habitantes nativos de estas tierras aún mantienen vivos sus cantos, su lengua y sus tradiciones.
Ambos sitios localizados en La Rumorosa, abiertos de miércoles a domingo de las 09:00 a 16:00 horas.

En Playas de Rosarito el Museo Histórico Wa-kuatay
En el centro de la ciudad, en el Parque “Abelardo L. Rodríguez”, se encuentra este pequeño museo que cuenta una gran historia. Su objetivo principal es dar a conocer la historia de la región, el desarrollo de sus antiguas sociedades, costumbres y tradiciones. Entre los objetos y piezas que exhibe en sus cinco salas destacan un colmillo de mamut, artefactos y artesanías de la cultura yumana o kumiai y numerosos documentos relacionados con la historia de Rosarito y sus grandes ranchos. Abierto de martes a sábado de las 08:00 a las 16:00 horas, entrada libre.

Francisco Zarco- Valle de Guadalupe, Municipio de Ensenada.
Museo y predio de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Norte.
30 Kilómetros al noreste de Ensenada y a 70 kilómetros al sur-oeste de Tecate por la carretera federal No. 3 dentro del poblado de Francisco Zarco. En el predio se cuenta con un museo local denominado Centro de Interpretación. En este se muestran a través de una rica museografía objetos de las cinco ocupaciones que tuvo en predio, mismos que fueron recuperados durante los trabajos de investigación arqueológica. Abierto de miércoles a domingo de 08:00 a 16:00 horas. Cooperación voluntaria.

Delegación y ejido La Misión.
Sitio misional San Miguel Arcálgel de La Frontera
Se localiza a 70 kilómetros de la ciudad de Tijuana, 55 Km al sur de Playas de Rosarito y a 35 Km al norte de Ensenada por la carretera federal #1 (libre) dentro del poblado de La Misión. Se pueden observar vestigios de adobe de lo que fuera la zona misional. Abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a las 16:00 horas. Entrada gratuita.

Ciudad de Ensenada.
1.-Museo Histórico Regional del INAH
Este edificio se localiza en la zona centro de la ciudad, sobre la calle Tte. Virgilio Uribe y Calle Adolfo López Mateos (calle primera), y además de ser el edificio histórico, sus paredes albergan exposiciones temporales y permanentes con temas sobre paleontología, arqueología, etnología y periodo misional.

Como exposiciones temporales se puede apreciar la exposición fotográfica ¨Gritos de Libertad¨ del reconocido fotógrafo Abelardo Serrano Romero, “El Galeón de Manila” y como pieza de conferencia de junio “Artefactos Prehispánicos de Cuarzo”.
Las decenas de objetos paleontológicos como amonitas, el cráneo y fémur de mamut y los arqueológicos como objetos de ornato, herramientas de caza (puntas de fecha), y de uso doméstico; entre muchos objetos más realizados por las comunidades nativas de Baja California, se encuentran a la espera de nacionales y extranjeros, cualquier día de la semana de 09:00 a las 17:00 horas. Entrada gratuita.

2.- Sala de exposiciones temporales en la Antigua Aduana Marítima
Se presenta la exposición fotográfica itinerante «Ángeles de Bahía: Pescadores de Momentos». Esta muestra 22 imágenes, algunas tomadas por José Arce Smith “El güero” y algunas otras por el colectivo denominado Club de Tiburones Dorados de Bahía de los Ángeles, grupo integrado por 10 jóvenes residentes del lugar que profesan respeto y sustentabilidad ante la fragilidad de las especies. Se localiza en la planta baja de la Avenida Ryerson 99, zona centro. Abierto de lunes a viernes de las 09:00 a las 16:00. Entrada gratuita.

San Vicente
Sitio misional de San Vicente Ferrer, localizada a 80 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, tramo Ensenada-San Quintín, un kilómetro al norte a la derecha, antes de la Delegación Municipal. Cuenta con vestigios misionales sobre la permanencia de la orden dominica y se observan cimientos de la misma, localizados luego de una intervención arqueológica. Brinda visita guiada. Abierto de miércoles a domingo de las 08:00 a las 16:00 horas. Entrada gratuita.

El Rosario
Se tienen también al sur del municipio el sitio misional de El Rosario de Arriba, dentro del mismo poblado localizado a 530 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Ensenada. En el lugar se aprecian vestigios de adobe de lo fuera esta misión. Abierto de lunes a viernes de las 08:00 a las 13:00 y de las 14:00 a las 17:00 horas. Entrada libre

Para mayor información, se encuentran disponibles los teléfonos (686) 552 35 91 – 92 en Mexicali y al (646) 178 25 31 o 178 36 92 en Ensenada.
Consulta facebook @sitioarqueológicoelvallecito @MuseoHistóricoRegionaldeEnsenada