Algunas calles en Imperial Beach se inundaron este fin de semana con aguas negras después de que la boca del Río Tijuana estuvo bloqueado con arena.

El resultado fue agua estancada que mató toda la fauna del área, incluyendo docenas de tiburones leopardo.

John Gibbins / San Diego Union-Tribune
El bloqueo, el cual fue reportado el 28 de marzo, fue causado por niveles de mar elevados debido a El Niño. Tal sedimento proviene de los cañones de Tijuana, el cual llega al Río Tijuana al igual que de un proyecto de relleno de arena en donde depositaron cerca de 450,000 yardas cúbicas de arena en las playas de Imperial Beach, al norte de del estuario, según dijo Brian Collins, gerente del San Diego Bay and Tijuana Slough National Wildlife Refuge.

Todo esto resultó en la creación de una presa natural de más de 500 yardas cúbicas de arena, la cual interrumpió el flujo normal del agua de océano y agua dulce, debido a que el área es rica en nutrientes, hubo un incremento de bacteria la cual acabó con el oxígeno del agua estancada y terminó por matar todos los peces atrapados, así como también cerca de 50 tiburones leopardo, los cuales estaban por toda la orilla del río.

John Gibbins / San Diego Union-Tribune
El problema empeoró con la descarga de aguas residuales provenientes de la planta de tratamiento de aguas negras debido al malfuncionamiento de equipo del lugar.

John Gibbins / San Diego Union-Tribune
Tardarán varios días para poder enviar todas las aguas negras atrapadas en el estuario hacia el océano Pacifico.

Por lo pronto, el flujo normal del agua en la zona ha regresado a la normalidad.

 

FuenteSan Diego Union-Tribune/sandiegored

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorSergio Zepeda Carbajal
Siguiente artículoRescatan Parques en residencial del Bosque y Ejido Matamoros
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.