·        Este Gabinete tiene como objetivo el trabajo en conjunto de distintas dependencias para impulsar la actividad turística en el Estado

·        Busca el impulso en políticas públicas transversales y su instrumentación, con inclusión, sostenibilidad y transformación digital

Como parte de los compromisos adquiridos por la Gobernadora del Estado de Baja California, Marina del Pilar Ávila, entre sus primeras propuestas cumplidas fue restituir la Secretaría de Turismo a cargo del Lic. Miguel Aguíñiga Rodríguez, con la intención impulsar la actividad turística en el Estado, reactivar la economía y posicionar a la región como referente a nivel nacional e internacional.

Por ello, con el fin dotar a la Secretaría y al sector turístico de mayores instrumentos para diseñar acciones, ejecutar programas y evaluar las estrategias, recientemente se creó el Gabinete Turístico, es decir, la unión de diferentes dependencias estatales que aseguren favorecer este rubro, ya que el turismo integra a una gran variedad de servicios, así como de productos ligados a otros sectores e industrias como son transporte, construcción, sector primario, por mencionar algunos.

De esta manera el Gabinete Turístico será presidido por la Oficina de la Gobernadora (asistida por el Coordinador General de Gabinete) representado por el Mtro. Alfredo Álvarez Cárdenas y estará integrado por los titulares de las dependencias: Secretaio de Turismo Miguel Aguíñiga Rodríguez, quien fungirá como Coordinador del Gabinete Turístico; Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Mónica Juliana Vega Aguirre; Secretario de Economía e Innovación, Kurt Ignacio Honold Morales; Secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo; y Secretaria de Pesca y Acuacultura, liderada por Alma Rosa García Juárez.

El turismo juega un papel muy importante en la economía, ya que establecimientos comerciales, profesionistas y gran parte de la sociedad dependen total o parcialmente del consumo de los visitantes; además de tener fuerte impacto en la creación de empleos que han permitido la inclusión de más mujeres y emprendedores jóvenes en la planta laboral, dejando en 2021 a 72 mil 742 trabajadores relacionados con actividades de este ámbito.  

 Así el titular de turismo Miguel Aguíñiga señaló, “tan sólo el turismo de Baja California contribuyó un 8.9% del PIB estatal, mientras que a nivel nacional aportó un 3.9% del PIB, dejando a la región como el noveno estado con mayor PIB turístico en 2019 con 51 mil 364 millones de pesos”.

“Ha llegado el momento de repensar y transformar el turismo y de activarlo de forma segura y posicionar a Baja California como un destino turístico de clase mundial, por eso creemos que la creación de este Gabinete aportará mucho a las acciones que el turismo necesita”.

Cabe señalar que, según los temas a tratar, el Gabinete Turístico  integrará mesas de trabajo en pro del turismo de la entidad, en donde sumará la participación de representantes del sector privado y social, según la materia que se requiera en cada proyecto.