** “Es un festival de teatro para niños y jóvenes, un espacio de encuentro entre artistas, investigadores, creadores y dramaturgos para que puedan reflexionar esta área del teatro, las infancias y las juventudes, afirmó el responsable de actividad, Ramón Verdugo.

Llevar el teatro a las nuevas generaciones es uno de los objetivos de compañías, artistas, productores y dramaturgos, ya que la creación de nuevos públicos es fundamental para preservar este arte.

En ese sentido el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura federal en colaboración la compañía Tijuana hace Teatro (THT), dieron forma a las Jornadas de Teatro Infancias y juventudes THT, que buscan no solo atraer audiencias sino también generar un espacio de reflexión y de manifestación artística.

Estas jornadas dieron inicio el pasado sábado 21 de agosto en la Sala Federico Campbell del Cecut y se estarán presentando un fin de semana de cada mes, desde agosto hasta diciembre, rumbo al Congreso Internacional de Teatro 2022, explicaron Ramón Verdugo de THT y el gerente de producción escénica del Cecut Pablo Tejeda, presentes en la inauguración de esta actividad.

“Es un festival de teatro para niños y jóvenes, un espacio de encuentro entre artistas, investigadores, creadores y dramaturgos para que puedan justamente reflexionar esta área del teatro, las infancias y las juventudes, en segundo término, lo importante es que sea una plataforma para las compañías, creadoras y creadores” afirmó Verdugo.

El primer evento en presentarse fue la lectura dramatizada de “La travesía de las lechuzas”, obra escrita por Pamela Ruiz Arias y ganadora del Premio Estatal de Literatura 2018, en la categoría dramaturgia para niños de Baja California, a cargo de la compañía Teatro en Resistencia, en una coproducción con la compañía THT y Cecut.

Ese mismo día, en la Sala del Cendoart se realizó una mesa de trabajo, titulada, “El teatro, infancias y juventudes: reconocer el panorama en Baja California”, evento al que asistieron representantes de diversas compañías, profesionistas y jóvenes interesados en la dramaturgia, quienes compartieron proyectos, puntos de vistas y perspectivas sobre el teatro para niños y jóvenes.

Durante las Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT, los organizadores del evento entregaron al público un pasaporte de asistencia, el cual pueden sellar al finalizar cada actividad de la jornada, al final deberán juntar cinco sellos y quienes hayan juntado los cinco sellos recibirán una sorpresa.

“Desde los inicios de THT fue una de las principales tareas la creación artística y la generación de espectadores, “porque si no tenemos públicos no existe el hecho teatral, como compañía siempre hemos trabajado en esas dos áreas, vamos a tratar de fortalecer justamente en las jornadas una red de colaboración muy importante”, afirmó en entrevista Ramón Verdugo.

El domingo, se presentó en la Sala Federico Campbell la obra teatral “Cuéntame (historias que nunca terminan de verse)”, dirigida por Griselda Hernández de la compañía “ABordo Teatro”, es la primera obra teatral postpandemia presencial que la compañía presenta, aseguró la directora.

Es la historia de dos cuentacuentos, Kinik y Unum, uno sordo y el otro oyente, que son contratados por error para un evento y que a pesar de sus diferencias lingüísticas intentan presentar un acto, como no logran concluir ningún cuento perciben que deben comunicarse para no estropear su presentación.

“Estamos a unas semanas de estrenar “Parking sin estrellas” que estará presentándose en el Cecut, tenemos gira en Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, tenemos además otro estreno en octubre de una obra llamada “Deshilar”, esperamos también hacer una gira con esa obra”, compartió Hernández.

Para finalizar las actividades de agosto de las Jornadas de Teatro Infancias y Juventudes THT, se realizó de manera virtual la presentación de la editorial “Paso de gato para niños y jóvenes”, dirigida por Jaime Chabaud.

La editorial surgió en 2001 en la Ciudad de México, está enfocada en las artes escénicas y el cine, editan y publican revistas, libros, colecciones, cuadernillos, solo por mencionar algunos componentes de su acervo.

Chabaud, también presentó de manera virtual entre el miércoles 18 y el domingo 22 el taller “Dramaturgia para niños” que tuvo como objetivo expandir los horizontes temáticos en la dramaturgia infantil.

Invitamos a seguir las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx), Instagram (@cecut_mx) y YouTube (/Cecut)