El movimiento Misión Rescate México, delegación Baja California, arrancará este sábado 23 de julio la segunda fase de su Programa Social de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, mediante el cual a través de una serie de pláticas y talleres con la comunidad, busca impulsar un cambio profundo en la manera de convivir de las familias, para prevenir futuras conductas delictivas.

Manuel Alejandro Flores Pérez, delegado en Baja California de MRM dijo que esta ocasión el programa se llevará a cabo en la colonia Terrazas del Valle, una de las 50 zonas vulnerables de la ciudad, de acuerdo a la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Explicó que el Programa busca impulsar un cambio en la manera de convivir de los padres en su relación interpersonal de pareja, y con sus hijos como núcleo familiar y mostrarles mediante dinámicas, lecturas y pláticas, que es posible lograr un ambiente de armonía y respeto.

Flores Pérez destacó que los estudios científicos muestran que los delincuentes de hoy en día son resultado del maltrato en el hogar durante su infancia, de profundas carencias y no precisamente económicas, sino de atención, de cariño, de reconocimiento y respeto, y más grave aún, de valores.

Con el Programa Social de Prevención de la Violencia y la Delincuencia, dijo, buscamos rescatar la armonía en la convivencia familiar y una crianza más propositiva de los hijos para de esta manera alejarlos de las adicciones y las conductas violentas, y así crear las condiciones propicias para reducir los índices delictivos que hoy en día nos afectan.

La colonia Terrazas Del Valle es un asentamiento urbano ubicado al sureste de la ciudad que abarca un área cercana a las 250 hectáreas y en la cual habitan 19,800 personas en 4,660 viviendas (un promedio de 4.24 personas por casa), con una edad promedio de 18 años y una escolaridad de 7 años cursados.

De los habitantes de Terrazas Del Valle, 8,000 son menores de 14 años y 6,000 tienen entre 15 y 29 años de edad. Al analizar los rangos etarios más altos, se contabilizan 7,000 personas con edades de entre 30 y 59 años, y 460 individuos de más de 60 años.

Según estimaciones de la empresa mercadológica MarketDataMéxico, en Terrazas Del Valle la población genera ingresos anuales por 820 millones de pesos, lo que da un promedio por hogar de 175 mil 965 pesos al año (unos 3 mil 383 pesos semanales).

La colonia cuenta además con unos 460 negocios, la mayoría dedicados al comercio minorista y que en conjunto tienen ventas mensuales de alrededor de 50 mil pesos por establecimiento.