El balance del 2019 fue positivo para la ciudad, en cuanto a la llegada de inversiones en nuevas empresas y expansiones que ocuparon más del 98% de la disponibilidad de espacio industrial, mientras que la expectativa de este 2020 es sumar 16 nuevos inversiones.

Así lo señaló Carlos Higuera Espíritu, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), quien ofreció una conferencia este lunes para brindar un balance de resultados del 2019 y las expectativas que se tienen para el 2020.

El dirigente explicó que durante el año que recién termina, los esfuerzos se enfocaron en la organización interna del organismo, así como en la creación de nuevas herramientas de promoción económica, tales como una calculadora para costos de operación que pueden utilizar los inversionistas, vía internet; la realización de estudios especializados sobre sectores específicos como la industria de dispositivos médicos y la industria 4.0.

Asimismo, dijo, se creó un portal informativo denominado “Invest in Tijuana”, el cual fue traducido al chino mandarín, con el fin de atraer inversionistas de China que, a últimas fechas, ha mostrado interés en esta región fronteriza.

“China es un país que está teniendo auge en Tijuana, analizando cómo hacer negocios en México, para lo cual también se creó una comisión de empresarios especializados en el mercado asiático”, subrayó el presidente de Deitac.

Añadió que durante el 2017 y 2018 se recibieron 13 nuevas inversiones en la ciudad, mientras que en 2019 fueron 9, de las cuales 6 son contratos de manufactura, es decir, productos que se fabrican o ensamblan y se regresan al país de origen, y 3 que son nuevas empresas que se instalaron en Tijuana.

En este sentido, señaló que la expectativa del 2020 es atraer 16 nuevas inversiones, toda vez que una de las acciones primordiales de Deitac será la promoción económica, principalmente en Estados Unidos, ya que además de la cercanía, es el país con mayor presencia en la región.

De ahí que se tienen en agenda más de 20 ferias y exposiciones industriales a las que asistirá Deitac para hacer promoción de destino, además de recibir a delegaciones de inversionistas como ocurrió en 2019, provenientes de países como Francia, Canadá, Nueva Zelanda, España, entre otros.

Por otra parte, Carlos Higuera comentó que se tuvo una reunión con los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, quienes acordaron formar un bloque común, luego de que el gobierno del estado aprobara el incremento a ciertos impuestos que, afirmó el dirigente, tendrán una repercusión importante en la ciudadanía.

“Me enfocaré en tres puntos principales: uno es el aumento al costo de la gasolina que, como sabemos, si sube la gasolina, todo sube, el transporte, los productos, todo; el segundo punto es el costo del gas, que también representa una afectación para la ciudadanía en general, y el tercero, es el incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), que afectará a las empresas y, por ende, a los trabajadores”, detalló.

Para finalizar, resaltó que con acciones como esa, la labor de promoción de organismos como Deitac se ve opacada, no obstante, aseguró que Baja California sigue siendo mucho mejor destino de inversiones que otras entidades de la República, pero el bloque empresarial estará muy atento de alzar la voz.