El Índice Nacional de Precios y Cotizaciones (INPC) para noviembre se ubicó en 7.37 por ciento anual, su nivel más alto para un mes similar en los últimos 21 años.

Uno de los rubros con los mayores incrementos anuales es el de los energéticos, dónde destaca el precio del gas LP como el de mayor aceleración.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el gas más utilizado por las familias mexicanas se encareció prácticamente 24 por ciento en el último año.

En segundo lugar aparece el gas natural para los hogares, que acumula un alza de 22.29 por ciento, seguido de la gasolina de alto octanaje, con un incremento de 22.27 por ciento.

Un poco más abajo aparece la gasolina de bajo octanaje, con 14.44 por ciento de encarecimiento, mientras que al final de la lista aparece la electricidad, cuyas tarifas aumentaron 6.32 por ciento.

Aunque la electricidad fue uno de los precios que menos se incrementó en los últimos 12 meses, es necesario recordar que estas tarifas están controladas por el gobierno a través de subsidios que benefician a 95 por ciento de los hogares mexicanos.

La promesa del presidente de México es que la electricidad, las gasolinas y el gas no suban más allá de lo que aumente la inflación.

Sin embargo, en este año, el indicador se ubica en su punto más alto de todo el siglo, lo que da pie a mayores alzas de las tarifas el año entrante.

De acuerdo con Paul Sánchez, especialista del sector energético y socio de la consultora Perceptia21, el aumento en la inflación de este año afecta directamente los métodos de cálculo de la CFE para determinar las tarifas para 2022.

«El hecho de que las tarifas domésticas solo consideren la inflación implica que siempre que haya inflación subirán las tarifas. Pero no solo eso, la incidencia de la electricidad en la inflación es alta, por lo que mientras suba la electricidad lo que sube la inflación, habrá una incidencia en la inflación lo que hará que suba el precio de la electricidad, lo que tendrá a su vez incidencia en la inflación», detalló en su cuenta de Twitter.

FuenteEnergía a Debate

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorNo eres tu, soy yo; no es AMLO, es México
Siguiente artículoLa Gran Final del Concurso de Coreografía 4X4 KIDS
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.