Si no avanza la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) en los congresos de los países miembros a más tardar en enero del 2020, se complicará el libre comercio en Norteamérica principalmente por las actividades electorales programadas en Estados Unidos, señalaron analistas políticos y expertos en comercio internacional.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, Kurt Honold Morales, dijo que el sector empresarial sufrió la incertidumbre de no tener la certeza bajo qué condiciones se firmaría nuevamente el pacto entre México, Estados Unidos y Canadá, luego de firmarse llegó la calma pero ahora que los legisladoras no avanzan de nuevo hay presión para concretar el acuerdo.

“Para nosotros más que para otros estados es importante la permanencia de ese acuerdo porque estás hablando de que más de la mitad de las empresas que manufactura que hay en la entidad son de Estados Unidos, es vital para la economía mantener ese pacto”, explicó.

Dijo que para el sector empresarial es vital mantener ese acuerdo comercial ya que es uno de los principales atractivos con los que cuenta la frontera para impulsar la inversión extranjera en la región, al contar con beneficios fiscales que proporciona para las zonas fronterizas del país.

Incluso, según información de organismos como la Asociación de Industriales de Mesa de Otay (AIMO) el año pasado cuando iniciaron las negociaciones, hubo compañías que congelaron sus inversiones debido a las dudas que existían con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca y la amenaza de destruir el acuerdo comercial.

De acuerdo con la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación Index Tijuana, tan solo en la zona costa –integrada por Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada- operan 370 empresas, de las cuales, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (Sedeco) el 51% se trata de inversiones de la Unión Americana.

El economista Javier Tello refirió que Estados Unidos ya ha demorado la entrada en vigor de un Tratado de Libre Comercio con Colombia, donde por cuestiones políticas retrasaron su entrada en vigor por cuatro años.

Consideró que si en este 2019 no se define su aplicación ni el tipo de relación que habrá entre el ejecutivo y los legisladores, en 2020 no quedará resuelto, ya que es año electoral para el vecino país, el cual jamás ha aprobado un tratado de comercio durante comicios electorales.

“El consenso es que si (lo aprobaran los demócratas). Pero podría no entrar en vigor si votan en contra o podrían retrasarlo mucho. No es correcto comparar el T-MEC con el Tratado con Colombia, pero cuando estuvo en el congreso de Estados Unidos el tratado con Colombia, por razones políticas se retrasó la aprobación de éste cuatro años. El consenso es que lo harán relativamente rápido y entrará en vigor en enero 2020”.