La industria de 84% de los estados del país está estancada u opera en números rojos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

Indicó que Nayarit fue la entidad más golpeada por la crisis desatada por el Covid-19; con retroceso industrial de 12.9%; seguida de Zacatecas, con una contracción de 9%; y Puebla, con una caída de 6.8%.

A través de Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), el Inegi destacó que entre los afectados también se ubican localidades principales; como el Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Ciudad de México.

Precisó que la planta productiva de la primera entidad registró una baja de 4.4%; seguida de una caída de 2.2% en suelo neoleonés; y de retrocesos de 1.5% y 02% en la industria jalisciense y capitalina.

¿Y los estados con crecimiento industrial?

El Instituto Nacional de Estadística destacó que Coahuila se coronó como el estado con mayor crecimiento en su industria; con una tasa general de 12.2% al cierre de junio pasado.

Detrás, destacó, se ubicó la planta productiva de Colima, con un repunte de mensual 2.1%; y Baja California Sur, con un avance de 1.2%, durante el periodo de referencia.

Refirió que mucho más atrás quedaron Tamaulipas y Baja California; cuya actividad industria mantuvo avances marginales, de 0.4% y 0.1%, respectivamente.

Estados con mayor decrecimiento en industria

El Inegi señaló que los 10 estados con las mayores tasas de decrecimiento industrial, durante junio de 2021 fueron:

  1. Nayarit: -12.9%
  2. Zacatecas: -9%
  3. Puebla: -6.8%
  4. Morelos: -6.6%
  5. Chiapas -5.7%
  6. Aguascalientes: -5.5%
  7. Hidalgo y Estado de México: -4.4%
  8. Michoacán: -4.3%
  9. Durango: -3.3%
  10. Tabasco: -3%