El  Laboratorio de Estudios sobre Violencia en la Frontera (LEVIF) fue creado a inicios de 2018 con el objetivo de responder a la necesidad que impera para analizar el tema de violencia que apremia a la sociedad mexicana desde hace ya algunos años, mediante trabajo metodológico, intercambio de datos cuantitativos, y desarrollo de trabajo en lugares georeferenciados, con el fin de brindar respuestas sólidas a los problemas de violencia que aquejan a la población de la frontera.

En este sentido, el LEVIF publicó el boletín sobre violencia municipios de la frontera norte del período enero-octubre de 2021, en donde da cuenta de la tasa de homicidio doloso, robo vehícular, robo a negocio y narcomenudeo.

El Dr. Óscar Misael Hernández-Hernández, investigador de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) y coordinador del LEVIF, plantea en la introducción que en el análisis no sólo se presentan las tendencias y el estatus actual de dichos delitos en la frontera, si no también, notas periodísticas relacionadas con los delitos que se analizan, esto con el fin de tener un contexto más amplio de la situación en la frontera norte.

En el presente boletín se expone un panorama de la violencia en la frontera norte de México a través del análisis de delitos específicos ya mencionados. Los municipios para los cuales se analizó la información fueron: Tijuana, Mexicali, Nogales, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros. El análisis se hizo a nivel municipal puesto que se considera que las indagaciones a nivel estatal aglutinan contextos de violencia que son muy diferentes al interior de una entidad. De esta manera, se utilizan tasas por cien mil habitantes con el objetivo de hacer comparaciones entre los diferentes municipios de la frontera norte de México.

A partir de la revisión de los datos oficiales y de las notas periodísticas para este periodo, se afirma, que Tijuana ocupa el primer lugar en homicidios dolosos (6 a 9 homicidios por cada 100 mil habitantes) y robo vehicular (27 a 29 robos por cada 100 mil habitantes), Mexicali en robo a negocios (con una tasa que osciló entre los 10 y 21 robos por cada 100 mil) y Piedras Negras se perfila a la cabeza en el delito de narcomenudeo, sobrepasando por más del doble a ciudades que tienen una población 10 veces mayor a la de esta y que años previos detentaban la gran mayoría de los delitos analizados.

Por otro lado, los delitos que más difundieron los medios fueron los relacionados con homicidios, robos a negocios y vehículos en las ciudades que, estadísticamente, también ocupan los primeros puestos en incidencia delictiva, lo que resulta lógico ya que son ciudades fronterizas, en las que se concentran grandes focos de población y grupos delictivos que a lo largo de los años han causado pánico y miedo social.

El boletín se encuentra disponible para su consulta, en él se encuentran gráficas que facilitan la comprensión, así como un desglose más amplio de las tasas por cada municipio y su variabilidad durante los meses que comprende el informe.

Para más información visite: https://www.colef.mx/estudiosdeelcolef/laboratorio-de-estudios-sobre-violencia-en-la-frontera-boletin-enero-octubre-2021/