Este año se incorporaron 200 policias municipales nuevos en Tijuana,  la presencia de la mujer ha ido incrementándose entre un 15% a 20%, resultado que consideran las autoridades favorable ante la falta de elementos en la ciudad.

Al asistir a la sesión quincenal de la Barra de Abogadas “María Sandoval de Zarco A.C.”, que preside la Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, la directora del Centro de Evaluación y Control de Confianza del Estado, Brenda Valdez Jaramillo, destacó el proceso que realizan para la selección y admisión de policías municipales y estatales.

El Centro en el procedimiento de aceptación aplica 4 evaluaciones: Examen médico y toxicológico, socioeconómico, psicológico y poligráfico con el que se mide la veracidad de las respuestas de los interesados.

A la fecha 168 policías se encuentran en un proceso instaurado en la Comisión de Desarrollo Policial, sujetos a una investigación administrativa para determinar su separación del cargo o permanencia dentro de la corporación.

“Todos los policías que se encuentran en el estado han pasado por estos exámenes,  garantizarle a la ciudadania que tratamos de entregarle policias que tienen un modo honesto de vivir y vocación de servicio”, señaló Valdez Jaramillo.

Por último, la presidenta de la Barra de Abogadas, Mtra. Julia Elena Muñoz Mérida, agregó que en momentos como los que se viven, la honestidad y capacidad de los policías es fundamental para salvaguardar la integridad de la ciudadanía y el respeto a los derechos humanos.