A partir de este jueves 16 y hasta el domingo 19 de junio, el Centro Cultural Tijuana (CECUT) será sede de la XII Expo Artesanal Tijuana 2016, en donde productores y artesanos de diferentes estados de la República Mexicana, mostrarán sus creaciones.

Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Francisco Villegas Peralta, reconoció la labor de promoción turística que genera este evento, pues durante su desarrollo aumenta el número de visitantes a la ciudad.

Afirmó que en cada edición se forma un espacio que brinda la oportunidad de mostrar la verdadera cara de la ciudad, así como proyectar la esencia cultural y gastronómica de las diferentes regiones del país.

expo artesanalVillegas Peralta destacó que a lo largo del año en Tijuana se realizan más de 250 eventos de calidad y la Expo Artesanal se ha convertido en uno de los eventos más tradicionales, por ello cuenta con todo el apoyo tanto de las autoridades municipales, como de la comunidad empresarial, pues todos los sectores se benefician con el turismo que atrae.

Por su parte, el presidente del Comité Organizador del evento, Ing. Javier Lechuga Leal, agradeció a su equipo de trabajo por lograr nuevamente una edición más de esta expo que se está colocando como la tercera más importante de su tipo en México.

Precisó que se instalaron 170 módulos de exposición y venta de productos, de unos 300 artesanos del interior del país, lo que representa aproximadamente 340 productores mexicanos que estarán en la ciudad por varios días, que a su vez generan alrededor de 900 habitaciones noche en hoteles de la ciudad, además, de una operación general de ventas que ronda los 10 millones de pesos.

Los estados participantes en esta edición son: Jalisco, Nayarit, Michoacán, Chihuahua, Estado de México, Ciudad de México, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán así como artesanos de Baja California.

Cada entidad muestra las novedades de productos artesanales y decoración mexicana y a lo largo de los cuatros días se espera superar la asistencia de 16 mil personas de la edición pasada con un 10 por ciento de público anglosajón, entre un 20 y 25 por ciento del resto de la república y el resto de Baja California.

Lechuga Leal agregó que un 65% de lo que se presenta es artesanía y decoración auténtica del país,  además textiles, artículos en barro, joyería de plata de Taxco, Guerrero, decoración para el hogar, bisutería mexicana, gastronomía, quesos, moles, un puesto de comida directamente de Oaxaca, café de hoya, carne seca de Chihuahua y más novedades.

Durante el corte de listón estuvieron presentes personalidades de la Asociación de Visitantes de San Diego y Asociación de Hoteles y Moteles de San Diego, así como representantes de la autoridad turística de dicha ciudad, además La secretaria de Educación Municipal, Edna Pérez, el delegado del Centro, Karim Chalita, el Director de Bebidas Alcohólicas, Lic. Edgar Escobedo, el Secretario de Turismo del Estado, Mariano Escobedo y el Director del Cecut, Pedro Ochoa.