El Instituto de Fotografía del Noroeste inauguró el II Congreso Internacional de Astrofotografía en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, con el fin de compartir experiencias con el público interesado.

Caneck Leyva, cofundador del congreso, indicó que para esta segunda edición se reconocerá el trabajo de los astrofotógrafos David Olivos, José Mtanous, Alberto Levy y Brandonn Echeverrys.

Explicó que la astrofotografía es una rama de la fotografía que se dedica a capturar cuerpos de la bóveda celeste, de campo amplio, de planetas, solar, lunar y cielo profundo, por lo que en este evento habrá especialistas de cada área.

“El congreso está dirigido a aficionados y personas que tienen la curiosidad de aprender, no está limitado a científicos, no es necesario tener un conocimiento muy profundo para disfrutar de las conferencias”, comentó el organizador.

El interés fue tal en la primera edición, apuntó, que para esta ocasión se extendió de dos a cuatro días: los primeros dos días habrá conferencias magistrales por parte de expertos en el campo de la fotografía y la astronomía, tanto de México como de Colombia.

El tercer día de actividades, dijo, habrá talleres simultáneos que durarán prácticamente todo el día, para culminar el cuatro día con un campamento en la Laguna Hanson, donde los participantes pondrán en práctica los conocimientos aprendidos en los talleres, al tiempo que recibirán una constancia.

Entre las conferencias que programadas, comentó Caneck Leyva, están la de Brandonn Echeverrys, quien proviene de Medellín, Colombia, para hablar sobre la planeación de salidas astrofotográficas y todo lo que se debe tomar en cuenta para capturar fenómenos astronómicos importantes.

Asimismo, el astrofotógrafo David Olivos explicará el cómo capturar cuerpos del sistema solar, ya que es su especialidad, mientras que Alberto Levy impartirá una charla sobre su experiencia fotografiando con métodos análogos y digitales.

“En Baja California tenemos uno de los mejores cinco cielos en el mundo para observación astronómica, con 99% de oscuridad, junto lugares como Hawaii, Islas Canarias, el desierto de Atacama en Chile, pero a esta región vienen científicos de todo el mundo, incluso aquí se han descubierto cuerpos estelares”, resaltó el cofundador.

Cabe menciona que durante los cuatro días del congreso estará abierta al público una exhibición de trabajos fotográficos de expertos y alumnos del Instituto de Fotografía del Noroeste.

En la ceremonia de inauguración del II Congreso Internacional de Astrofotografía también estuvieron presentes el Arq. Pablo Lonnie Pacheco, miembro honorario de la Sociedad Astronómica del Planetario Alfa; José Mtanous, astrofotógrafo de cielo profundo; Ing. Alberto Levy, presidente fundador de la Sociedad Astronómica de Baja California; David Olivos, presidente de la asociación Ne-Notoka, entre otras personalidades.