La sed de conocimiento en el siglo de la Ilustración llegó también a la clasificación de personas, lo que llevó al virrey Fernando de Alencastre Noroña y Silva, a partir de 1710 aproximadamente, a encargar colecciones de pinturas de las diferentes castas novohispanas para ilustrar al rey Felipe V de las que existían en el Nuevo Mundo.

Bajo el título “La Pintura de Castas en la Nueva España: su uso como auxiliar arqueoetnográfico”, este tema será abordado el próximo jueves 25 de agosto por el arqueólogo John Joseph Temple, a las 18:00 horas, en el Salón Inglés, instalaciones del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Baja California, dentro de las actividades contempladas en el programa Festival del Centro de Ensenada.

La pintura de castas es reconocida como uno de los géneros pictóricos más fascinantes de la América española. Desde su surgimiento, se mantuvo como una de las formas de expresión más populares del siglo XVIII en Nueva España. 

Estas pinturas fueron creadas por artistas bien conocidos como Miguel Cabrera, Juan Rodríguez Juárez y otros, a realizar colecciones, generalmente de 16 cuadros, de cada uno de estos grupos en sus contextos sociales, lo cual nos ilustra a través del tiempo de mucho de lo que se hacía, y lo más importante para la arqueología, los materiales que estaban asociados a cada uno de los quehaceres.

“Todas contienen imágenes que han sido consideradas un testimonio visible de las mezclas de razas de la sociedad colonial, por lo que constituyen una forma de entender la inmensa complejidad de la vida colonial española, en cuyos orígenes se encuentra el profundo sentido que conceptos como el de raza y mestizaje llegaron a asumir en la identidad de las naciones americanas”.

En la conferencia se dará un panorama general del tema, subrayando las revelaciones obtenidas a partir del consumo del pulque.

John Joseph Temple Sánchez-Gavito, es investigador del Centro INAH-BC., responsable de la sección de arqueología histórica.  

La cita es en la avenida Ryerson No. 99, zona centro.