Un proyecto emanado de la asociación tijuanense Hagamos Conciencia fue presentado como iniciativa con proyecto de decreto por la diputada Araceli Geraldo Núñez, mediante la cual se modifican y adicionan diversas fracciones de los artículos 4, 5, 12, 13 y 14 de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos para el Estado de Baja California.

Marisol Montaño, presidenta de Hagamos Conciencia, indicó que se trata de una plataforma denominada Sistema Integral de Residuos (SIR), la cual busca dar seguimiento a la disposición final de los desechos y evitar que se generen tiraderos clandestinos.

“La diputada comprende la problemática y sobre todo por sus recorridos y trabajo en la zona este de la ciudad de Tijuana que el problema de la basura está fuera de control, motivándose a empujar este proyecto, el cual se turnó a comisiones. La gran mayoría de los legisladores se ha sumado a esta iniciativa, ello significa que están conscientes del impacto que tienen los residuos para el medio ambiente”, comentó.

La dirigente destacó que solo en 2019 se manejaron más de 500 mil toneladas de residuos en Baja California y no todo se deposita en los rellenos sanitarios o sitios autorizados para su disposición final o temporal , pues en el caso de Tijuana se pueden observar tiraderos de Residuos sólidos urbanos ( Basura), mezclados con Residuos de manejo especial ( plásticos, papel,cartón ) , Residuos peligrosos ( baterías, botes de pinturas, botes de aceites y grasas ), Residuos biológicos infecciosos ( residuos de hospitales ) en cañones, predios baldíos, en la zona del Alamar y zona este de la ciudad.

‘’Tenemos el compromiso, como país dentro de la agenda 2030 de Naciones Unidas adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos, utilizando la tecnología informática disponible para la solución de problemas de contaminación en nuestras comunidades ‘’

Marisol Montaño explicó que el SIR tiene grandes ventajas, pues es una tecnología creada por talento tijuanense que permitirá de manera clara y precisa la generación de manifiestos de recolección, ‘’El generador del residuo está obligado por ley a rastrear su residuo hasta que este sea depositado, transformado o reciclado correctamente, los actuales sistemas que se utilizan complican este seguimiento, además de no brindarle certidumbre al generador sobre el seguimiento correcto de su disposición‘’.

De esta manera, dijo, quedarán vinculados los generadores de residuos, recolectores, transportistas, donde la autoridad también deberá estar involucrada, siendo responsable del seguimiento, control y vigilancia del proceso de recolección de residuos. ‘’Con este sistema podemos hacernos responsables todos y prevenir la contaminación, tomar medidas antes de que se pueda forma algún tiradero clandestino‘’.

Detalló que el Ayuntamiento de Tijuana gasta 1,350 pesos en transportar residuos sólidos urbanos ( basura ) al relleno sanitario de la ciudad, gasto público fuerte para los ayuntamientos, considerando que generamos al día cerca de 2000 toneladas de basura, pero mucha de esta es comercial, misma que servicios públicos municipales no está obligado a levantar, sin embargo lo hace porque es muy difícil identificarla. Con SIR se podrá reducir el gasto de los municipios en este rubro .

Asimismo, los ayuntamientos reducirían considerablemente la inversión en limpieza de tiraderos clandestinos, habría menos quema de residuos al aire libre, la autoridad ambiental reduciría considerablemente el uso de papel que viene de los árboles, ya que los manifiestos que maneja la autoridad serían digitales, lo que representa 3,200 árboles en papel anuales.

Por último, refirió que la presente iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, para su respectivo análisis y posterior dictaminación.