Para dar una mejor atención a los turistas, y promover una mejor experiencia de estos en la ciudad, el Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO) de Tijuana, organiza el Incobatour 2018, primer programa de certificación a servidores turísticos que se llevará a cabo en la región, y será impartido por el importante promotor del desarrollo turístico, José Antonio Yarto.

El titular del COTUCO, Francisco Villegas Peralta, explicó en rueda de prensa que el objetivo elemental es generar la mejora en la cadena de valor de los servidores turísticos, para hacer frente de manera más eficiente con el crecimiento en la materia que ha experimentado la ciudad en los últimos meses, que ha abierto la puerta a la necesidad de más empresas del ramo.

Detalló que se trata de tres áreas fundamentales en las se realizará la certificación: Turismo de Reuniones, Desarrollo de Productos Turísticos y Marketing Digital, tres ámbitos que son necesarios para dar una buena atención al turista, aspecto fundamental para el desarrollo de la frontera.

De acuerdo a la presidenta del Colegio de Profesionistas en Turismo, Gabriela Mondragón Hernández, la certificación es vital para el turismo, y consideró que toda industria requiere capacitación y actualización constante para responder a los retos que enfrenta.

Manifestó que es importante que los visitantes sean atendidos por personal capacitado, que sepa los mecanismos elementales para llevar a buen puerto las necesidades de quienes viajan a la ciudad.

Cabe destacar que Yorta es director general de la empresa Turespacio, que tiene más  de un cuarto de siglo de experiencia en el desarrollo de productos turísticos en cada una de sus facetas.

Villegas Peralta agregó que la convocatoria se abrió hacia diversos empresarios, entre ellos la Asociación de Hoteles del Noroeste, para que con el tiempo hacer diferencia entre las entidades turísticas que están certificadas y las que no.

“Queremos que las empresas que ofrecen servicios cumplan cabalmente con la oferta, ya que si están cobrando deben cumplir, a través del COTUCO vamos a negociar para que las compañías tomen las tres certificaciones, con eso estaríamos beneficiando a por lo menos de la mitad de los turistas”, dijo.

Serán alrededor de 50 empresas las que tomarán el curso, por lo que se les pide tanto a directivos como a empleados que extiendan la información en la mayor medida posible, para que ese conocimiento sea funcional en la vida cotidiana.

“Vamos a ampliar nuestro conocimiento y servicio, tenemos que tener unidades nuevas y limpias, personas que hablen dos idiomas y capacitadas, que den el mejor servicio”, finalizó el titular del COTUCO.