A fin de fortalecer las relaciones binacionales e impulsar la Mega Región Cali-Baja, el Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT) y la Cámara de Comercio de San Ysidro anunciaron la segunda edición del Torneo Binacional de Golf Tijuana-San Ysidro, que se llevará a cabo el próximo 10 de junio.

En conferencia de prensa del CDT, que preside Humberto Inzunza Fonseca, el Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio de San Ysidro, Jason M-B Wells, indicó que este evento iniciará el viernes 10 de junio en el campo de golf del Sycuan Resort y el 17 del mismo mes será la segunda fase del torneo, en el que participarán 144 golfistas y habrá 36 foursomes.

Comentó que el torneo se celebró por vez primera en las instalaciones de Club Campestre en octubre de 2015 y participaron los alcaldes de San Diego y Tijuana, regidores y demás autoridades, y se espera hacer dos ediciones al año, una en primavera que se desarrollaría del lado americano y otra en la ciudad bajacaliforniana durante el otoño.

«Queremos celebrar el trabajo y las relaciones internacionales y binacionales que tenemos y utilizamos un deporte divertido como el golf para hacerlo», agregó.

Jason M-B Wells detalló que los trabajos habían finalizado desde hace tiempo del lado norteamericano pero del lado mexicano aún no habían concluido, por lo que en abril el CDT y la Cámara de Comercio de San Ysidro, junto con otros organismos, acudieron en la 11va misión binacional a la ciudad de Washington y México, para gestionar las problemáticas en materia fronteriza.

Por su parte, el Presidente del CDT, Humberto Inzunza Fonseca, añadió que por los accesos peatonales de Puerta México circulan cerca de 30 mil personas diariamente, esta entrada se cerrará y será cambiada al lado este por la Garita El Chaparral a partir del 15 de julio.

Explicó que en reunión con autoridades federales, se dio a conocer a la delegación que el avance de la iniciativa en México se vio detenida debido al recorte presupuestal anunciado por el ejecutivo que impactó a proyectos de infraestructura, por lo que las gestiones para impulsar una solución del problema fueron cruciales.

«El CDT con Smart Border Coalition estamos viendo cómo llevar a cabo la estrategia de señalización para que los peatones que accedan por esa puerta puedan eventualmente de una manera más fácil dirigirse a la línea Sentri», dijo.

Por otro lado, manifestó que la convivencia binacional es fundamental para el desarrollo de la región Cali-Baja, argumentado que «somos dos países, una región, trabajando juntos para resolver y gestionar los retos que se nos presentan aquí en la frontera», por lo que este torneo permitirá fortalecer lazos.

«La convivencia en este tipo de eventos abre el panorama sobre cómo solucionar los retos que se tienen en ambos lados de la frontera, y realmente creemos que de esa convivencia pueden salir mejores relaciones para poder solucionar problemas o temas que estamos gestionando», finalizó.