El Colegio de Contadores Públicos de Mexicali recomienda a los contribuyentes que si van a realizar cualquier operación con un proveedor soliciten antes una opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales, ya que si aparece negativa no es recomendable trabajar con esa empresa.

Así lo declaró la C.P.C. María Elena Douglas del Toro, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Mexicali, luego de presidir el desayuno semanal del organismo donde estuvo como invitado el notario público Raúl López Quintero.

La dirigente explicó que a partir de junio se agregaron tres importantes cambios a la opinión de cumplimiento fiscal, donde se evalúa como “negativa” si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) detecta que se facturaron ingresos en el periodo, pero la declaración se presentó en ceros.

También se reflejará si el contribuyente no se encuentra localizado y se manifestará si éste se encuentra en la lista negra del 69-B.

Asimismo, indicó que si el contribuyente no está de acuerdo con el resultado de la opinión del SAT, tiene la opción de presentar una aclaración que demuestre que sí presentó el impuesto, que sí está localizado, que no está en la lista negra o que lo ha desvirtuado.

Dichas aclaraciones, añadió, se deben presentar a través del portal del SAT, en donde puede recibir una respuesta de tres, cinco o seis días hábiles, dependiendo del punto que le aparece observado en su opinión.

Para concluir, la presidenta del Colegio de Contadores de Mexicali subrayó que aunque no es una obligación proporcionar la opinión de cumplimiento al cliente, el proveedor debe entregar dicha información si así lo requiere el contribuyente.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.