En 1984 se graduó con honores de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, 24 años antes, había nacido en Tijuana.

Su vocación por el arte escénico aparece muy temprano, siempre con el apoyo de una familia muy unida. A los años de universidad siguieron los de consolidación profesional teniendo como plataforma la UABC, donde además de dirigir por cinco años el Taller de Teatro, obtuvo una beca para estudiar una especialización en dirección y actuación en Madrid, España. En 1989, asumiendo la necesidad de una formación permanente, estudia el famoso método del Actor´s Studio con el maestro John Strasberg.

De regreso a Tijuana, escribe, dirige y produce numerosos espectáculos teatrales, participando también en diversas muestras, encuentros y festivales. De esa época destacan: Volver a decir Star, El caso Wildroot, Nosferatu Gómez, Marca en el agua, La vida íntima del Enmascarado de Plata; y Suave que me estás matando.

Su interés por explorar diferentes formas de expresión escénica lo llevaron a incursionar en la televisión en el Distrito Federal, en donde también tuvo la oportunidad de probarse como guionista y director de escena en las dos principales empresas.

Nuevamente de regreso a Tijuana, escribe y dirige el programa de comedia Máxima Expresión. En 1992 se inicia como empresario con Método, su propia escuela de actuación. De 1994 al 2001 dirigió el Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) del INBA, donde también editó una colección de títulos con dramaturgia inédita y la revista especializada Espacio Escénico. En esos años combinó la actividad administrativa con la docencia, dramaturgia y la dirección de escena. Algunas producciones de ese periodo son: Homo Melodramáticus; Lo que nunca dijo Pedro Infante; ¡Hombres!; Circo Nocturno; Concierto para triángulo pasional; y Orquesta y Coro, estas últimas en colaboración con la Orquesta de Baja California.

En una necesaria reinvención personal y profesional, Flores de la Lama aceptó en el 2001 la invitación de trabajo de la Productora ARGOS y estableció su residencia en la Ciudad de México.

Desde hace más de cuatro años dirige el Centro de Formación Actoral Casa Azul, Artes Escénicas ARGOS. Recientemente asumió también la dirección del área de desarrollo de la misma empresa, con la que abrirá durante el 2008 la carrera de Dirección Escénica, al tiempo que continúa su trabajo como creador escénico, pasión primera que las responsabilidades como administrador no han logrado distraer.

En el 2004 llevó a la escena -en sociedad con Marco Antonio Regil- su obra En esta esquina..! misma que en abril del 2005 obtuvo el Premio a la mejor comedia del año, otorgado por la crítica del Distrito Federal.

Después de más de 15 obras escritas, de 30 espectáculos llevados a escena -entre la que destaca Caída Libre– y de 20 años de actividad docente, Flores de la Lama dice tener la mismas ganas y deseos de crear como en 1977, cuando siendo aún alumno de bachillerato, ganó el concurso de diseño del logotipo de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, y agrega: me gusta leer historias, me gusta verlas y escucharlas, pero también disfruto escribirlas y contarlas; creo que eso es lo que soy: un espectador profesional al que le da por contar historias»

Por otro lado, una vocación -no muy expuesta- por las artes marciales lo ha llevado después de años de entrenamiento, a certificarse como instructor y ser cinta negra en el Sistema Tjakai de Kick Boxing, mientras continúa formándose en los sistemas Tempo y Laido. En el primer trimestre del 2006 inauguró Kidboxing, su primera escuela de artes marciales especializada en niños.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorTijuana, sede del evento de Modas más importante de México
Siguiente artículopara reflexionar…
TijuaNotas.com es un medio periodístico ciudadano, creado y alimentado por ciudadanos e instituciones de la Sociedad Civil.Su objetivo es servir como medio ilustrativo de todo lo positivo que pasa, dejando el aspecto negativo para los otros medios.TijuaNotas.com es un espacio donde poder informarse, formarse, pensar, analizar y actuar informada e inteligentemente.