Del 22 de Junio al 22 de Julio aproximadamente.
Símbolo:
Elemento: Agua
Modalidad: Cardinal
Polaridad: Femenino (Yin)
Planeta regente: Luna
Casa: 4
Metal: Plata
Piedra: Perla y piedra lunar
Color: Gris
Constelación: Cáncer
Cáncer es el cuarto signo del zodíaco y está regido por la Luna, asociada a la empatía y a todo lo relacionado con la maternidad.
Es sensible a los más profundos sentimientos del alma. Engloba un mundo de sensaciones difíciles de describir con palabras o de ninguna otra forma. El mundo de los sueños siempre está presente, y ningún otro signo es capaz de acceder a él con tanta facilidad como lo hace el imaginativo y sensible nativo de Cáncer.
Cáncer es introvertido por naturaleza, y prefiere la tranquilidad de la contemplación, en la cual se encuentra con los más sutiles y delicados aspectos de la vida. Puede, de forma pasiva, captar impresiones y reflejarlas hacia los demás.
A las personas con una fuerte influencia de este signo en su carta natal, les gusta cuidar de los demás y que los cuiden. Quieren transmitir calor y seguridad a sus seres queridos, y esperan a cambio lo mismo de ellos. Les gustan los niños y pueden empatizar fácilmente con ellos dado que no han perdido el contacto con su niño interior, reacios a veces a crecer.
Tienen una magnífica intuición y son receptivos a los estados de ánimo de los demás. A veces se sumen en depresiones, tal vez debido a esto último. Necesitan el contacto emocional y esto los puede llevar a intentar manipular a los demás de forma inconsciente. Debido a su naturaleza emocional, corren el riesgo de rechazar cualquier uso de razón, dejándose llevar sólo por sus sentimientos. A veces construyen su propio caparazón para esconder y proteger su sensible, influenciable, tímido y vulnerable corazón.
Como estrategia para alcanzar sus metas, se refugiarán en su armadura. Tienden a mirar hacia el pasado y suelen ser conservadores. Para ellos el pasado es tan importante como el presente, porque las experiencias del ayer se repiten hoy. A menudo hacen referencia a experiencias y relaciones de la infancia.
Tanto Cáncer como su signo opuesto, Capricornio, tienen muy en cuenta los aspectos concernientes a la sociedad. En el caso de Cáncer, se dará mucha importancia a núcleos pequeños como la familia, mientras que Capricornio se la otorgará a las normas y estructuras en las que se basa dicha sociedad.
Como signo de agua, al igual que Escorpio y Piscis, es muy sensitivo y se entrega al mundo de las emociones. Pero mientras Cáncer es un nostálgico del mar del cual proviene, Escorpio bien podría compararse con un turbio pantano del cual surge la flor de loto, y Piscis con un riachuelo serpenteante.
De los signos en cuadratura con Cáncer, éste puede aprender de Aries la habilidad de entrar en acción y, de Libra, la de socializar de una manera relajada con los demás.
De acuerdo a la mitología
La constelación de Cáncer representa un cangrejo.
Uno de los doce trabajos de Heracles era matar a la serpiente de múltiples cabezas conocida como la Hidra de Lerna. Cuando Hera se enteró, envió un cangrejo gigante para ayudar a Hidra. Éste mordió el talón de Heracles, que logró aplastarlo con el otro pie. Hera, que despreciaba a Heracles por ser uno de los hijos ilegítimos de su esposo Zeus, fruto de sus múltiples infidelidades, inmortalizó al cangrejo transformándolo en la constelación de Cáncer.