La gastronomía es parte fundamental de un viaje maravilloso, pues a través de ella se conoce la cultura y se degustan las tradiciones. La cocina maya es una de las más deliciosas del mundo, es una combinación de la riqueza en el uso de ingredientes y el simbolismo que transmite. Por sus irresistibles cualidades, los chefs René Redzepi y Roberto Solís, decidieron darnos a conocer la auténtica cocina maya, por lo que se dedicaron a la gran tarea de rescatar las recetas de las comunidades, que además de compartir sus secretos culinarios, se unieron a esta iniciativa para conservar su herencia milenaria.

Como parte de su proyecto invitaron a 18 chefs internacionales, para que junto a sus colegas, crearan su propia interpretación de la esencia de cada platillo, desde el uso de los ingredientes, la mezcla aromática, las texturas y la presentación, sin perder de vista la historia de cada platillo.

Este festín de sensaciones es la segunda edición de Hokol Vuh, una experiencia única que tiene lugar en la hermosa Hacienda San Lorenzo Ake, donde los asistentes tendremos una experiencia culinaria de 9 platillos maridados con Moët & Chandon y con el tequila Volcán de mi Tierra, en un formato de cocina abierta, de forma que podemos adentrarnos en la preparación de cada obra gastronómica.

Mientras los sentidos son despertados por los sabores y texturas, tendremos como compañía de fondo las vistas a la imponente zona arqueológica de Ake, con sus construcciones milenarias rodeadas de la vegetación de la zona. La Hacienda de San Lorenzo es una joya del siglo XVII, rodeada de árboles, con gruesas vigas de madera en los techos y bellos detalles arquitectónicos que le dan un toque mágico a Hokol Vuh.

El pasado y el presente se combinan magistralmente con los sabores de Hokol Vuh, por el lado del pasado están los vestigios mayas y los testigos de la época del cultivo del henequén, y en el presente, los deliciosos platillos, preparados con productos locales y orgánicos obtenidos a través de La Fundación Haciendas del Mundo Mayan, en la que se promueve el consumo de los productos originarios de las comunidades rurales de Yucatán, como la sal, miel y maíz, libres de químicos pero llenos de cuidados ancestrales. En colaboración con la fundación, Traspatio Maya promueve y potencializa el talento de las comunidades mayas, para mantener viva su cultura e historia y darlas a conocer con orgullo.

Rene Redzepi es uno de los chefs de mayor influencia internacional, embajador de la nueva comida nórdica, y copropietario de chef jefe del restaurante Noma, galardonado con dos estrellas Michelin, además de aparecer en los primeros lugares entre los 50 mejores restaurantes del mundo en la British Magazine Restaurant.

Roberto Solís es creador de la nueva cocina yucateca, ha dedicado su vida a revaluar y promover los ingredientes ancestrales de la península. A sus 27 inauguró su restaurante Néctar, donde nos da una nueva propuesta culinaria de los sabores mayas.

Entre los otros chefs está Helena Rizzo, nombrada como la mejor chef de Latino América y del mundo; Kyle Connaughton, reconocido con tres estrellas Michellin; la chef Manu Buffara, galardonada con el Miele One to Watch; y Jorge Vallejo, dueño del galardonado restaurante Quintonil.

Cuándo: Noviembre 23, 2019
www.hokolvuh.com
www.debybeard.com

No hay comentarios

Agregar comentario

Artículo anteriorSe reunieron presidentes municipales con SEGOB
Siguiente artículoInstalan Comisión de Recreación, Espectáculos y Alcoholes en Tijuana
Deby Beard es polifacética y siempre tiene una historia para sorprenderte. Sommelier, empresaria, escritora y periodista: escribe sobre viajes todos los viernes el El Heraldo de México en su columna Viajando con Deby, y su cápsula de radio H de Hedonismo, se transmite en vivo todos los jueves a las 09:45 en El Heraldo radio 98.5 fm en el programa de Sergio Sarmiento y Lupita Juárez. Ha sido invitada honorífica a prestigiosos eventos del ámbito gastronómico, turístico y vinícola por parte de las embajadas de Australia, Chile, Nueva Zelanda, Argentina, Rusia, Francia y España. Es autora de los libros De Etiqueta; Vino, sexo y otros placeres; y en coautoría con sus hijas Melanie y Alexis Beard, escribió la trilogía Seducción en los viajes, en la que narran sus experiencias alrededor del mundo. Es presidenta y cofundadora junto con sus hijas, de Marcas de Lujo Asociadas by American Express, la única y primera asociación de México en reunir y crear alianzas estrategias entre las marcas más prestigiosas que se encuentran en el país. En su restaurante Margaret Chic Bistro, ofrece la combinación perfecta entre buena comida, los mejores vinos y las finas copas Riedel, las únicas en el mundo diseñadas para disfrutar cada tipo de uva, y de los aromas y sabores de los vinos. Premios y reconocimientos: LA EXCELENCIA UNIVERSAL del Comité de la Excelencia Universal, instituido por el Premio Nobel de la Paz René Cassin para preservar la calidad en cualquier área del saber humano. Reconocimiento como Medio y crítica especializada por parte del club de banqueros de México, entre otros.