El día de hoy, Hispanics in Philanthropy (HIP), una red transnacional que trabaja a favor de incrementar la inversion filantrópica en las comunidades latinas, dio la bienvenida a una delegación de organizaciones no lucrativas que llegaron a la frontera México-Estados Unidos para visitar diversas organizaciones que atienden a la población migrante en Tijuana. Esta delegación de emergencia surge en respuesta la crisis de derechos humanos que se lleva a cabo en la frontera sur, por parte de migrantes que huyen de la violencia en sus países de origen y buscan asilo en los Estados Unidos.

“A pesar de que las imágenes de niños encarcelados durante el verano han desaparecido de los encabezados, la realidad es que diariamente cientos de solicitantes de asilo llegan a nuestras fronteras, con casi la mitad de este éxodo constituido por mujeres y niños que tienen poco acceso a la comida, agua o lugares seguros para dormir”, explico Ana Marie Argilagos, Presidente ejecutiva de HIP. “ Nuestra presencia en la frontera de San Diego, no es solo para sacar a la luz la crisis actual, sino para reiniciar el dialogo de como los lideres filantrópicos atienden el tema de inmigración en este país, enfocándonos en la igualdad racial y la justicia, y el papel fundamental que la filantropía debe ejercer”.

En respuesta a este llamado de emergencia, The California Endowment y otros lideres filantrópicos están participando en una visita de dos días durante esta semana.

“La crisis humanitaria que se desarrolla en nuestra frontera es desgarradora. He visto de primera mano el trauma que enfrentan estas familias y me entristece ver que no se hace mas por ayudarlos”, explico el Dr. Robert K. Ross, Presidente ejecutivo de The California Endowment. “Nosotros en la Filantropía tenemos la responsabilidad de proveer ayuda humanitaria y apoyo a las familias y organizaciones sin fines de lucro que están tratando de hacer frente a esta crisis. Nuestras fallidas políticas migratorias nos han llevado a la situación actual, y nosotros debemos mantenernos unidos para ayudar a quienes buscan asilo a casusa de la opresión, violencia y muerte en sus países de origen”.

Durante el recorrido de dos días en San Diego y Tijuana, la miembros de la delegación tendrán la oportunidad de platicar con representantes consulares, organizaciones comunitarias y grupos religiosos que atienden esta crisis y enfrentan una necesidad urgente de apoyo, por ser la única línea de ayuda para muchos migrantes, que les ofrece servicios cruciales como albergue, comida, servicios médicos de primera necesidad, y apoyo legal. Estas organizaciones también ayudan a mitigar el impacto en las comunidades que viven a lo largo de la frontera al brindarles una respuesta muy requerida ante el aumento de familias necesitadas que llegan a esta región.

“La esperanza que acompaña la organización de estas visitas es que nos permita mantener el enfoque en la verdadera perdida humana que las políticas de la administración actual ha provocado entre los mas vulnerables, y para entender mejor las tácticas que usa el gobierno para criminalizar a los inmigrantes y solicitantes de asilo”, añadió Ane Marie Argilagos. “Mientras el debate de las políticas continua, nosotros jamás debemos de dejar de vista el hecho de que las familias- madres, padres, hermanos, hermanas y niños- son los que están sufriendo las consecuencias de las acciones crueles y mal informadas del gobierno”.

El verano pasado, durante el inicio de la crisis de separación de familias, HIP trajo consigo a una delegación de 50 miembros de las organizaciones filantrópicas mas importantes, para que entendieran mejor el proceso que enfrentan los inmigrantes cuando llegan a la frontera México-Estados Unidos.

###

Hispanics in Philanthropy (HIP) esta asociada con fundaciones y filántropos para hacer inversiones importantes en lideres Latinos y comunidades a lo largo de América. HIP tiene una trayectoria de 30 años en apoyo a emprendedores sociales y filántropos que trabajan a favor de los temas mas urgentes y encontrar las innovaciones mas prometedoras para la comunidad latina. Al asociarse con fundaciones, corporaciones e individuos, HIP esta construyendo una sociedad mas prospera, vibrantes e inclusiva para todos.