El día de hoy, Hispanics in Philanthropy (HIP), una red transnacional que trabaja a favor de incrementar la inversión filantrópica de impacto en ambos lados de la frontera, visitó organizaciones que sirven a la población migrante en Tijuana. Esta visita surge poco después de darse a conocer que abogados y periodistas les fue negado el ingreso de entrada a México.
“Nuestra presencia en la frontera es ahora más importante que nunca. Tenemos colaboración estrecha con organizaciones en los dos lados de la frontera y les otorgamos apoyo financiero. Esto nos permite un mejor entendimiento de las necesidades que enfrentan las organizaciones que se encuentran al frente del problema y que cuentan con poco o ningún recurso para manejar la cambiante política migratoria de los Estados Unidos”, explico Ana Marie Argilagos, Presidente ejecutiva de HIP. “Como líderes en la filantropía, tenemos la responsabilidad de responder ante las necesidades humanitarias y la protección de los derechos que los líderes e instituciones locales estan trabajando diligentemente en abordar a lo largo de la frontera”.
Durante la visita a Tijuana, los participantes tuvieron la oportunidad de hablar con organizaciones comunitarias, expertos en la materia y grupos religiosos que luchan con la creciente demanda de sus servicios y que en muchos casos son el único recurso con el que cuentan muchos migrantes. Estas organizaciones les ofrecen servicios vitales como lo es albergue, alimentación, servicios de emergencia medica, y apoyo legal.  Estas organizaciones también ayudan a mitigar el impacto de las comunidades que viven a lo largo de la frontera, al ofrecerles una respuesta ante el incremento de familias necesitadas que llegan a la región.
“La información confiable y verdadera permite a los aspirantes a obtener asilo, la toma de decisiones bien informadas en torno a su seguridad y supervivencia”, explico Oscar Chacón,  director ejecutivo de Alianza Américas, un becario de Central America and México Migration Alliance (CAMMINA), un proyecto de HIP con base en México.
En los últimos cuatro meses, HIP ha contribuido con alrededor de un millón de dólares en fondos provenientes de los Estados Unidos a favor de organizaciones locales no gubernamentales y ha patrocinado la visita de dos delegaciones integradas con miembros de las organizaciones filantrópicas mas importantes del país, para comprender mejor el proceso que enfrentan los migrantes para llegar a la frontera México-Estados Unidos.