Previo a la apertura de su exposición Fantasía Moral en el Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, su autor, el artista japonés Shinpei Takeda, adelantará algunos aspectos relevantes de la que será una muestra retrospectiva de su trabajo de los últimos lustros.

El artista japonés estará acompañado por el curador de su exposición, el brasileño Raphael Fonseca, el subdirector de Exposiciones del Cecut, Francisco Godínez Estrada, y el coordinador del área, Sinhue Guevara Flores, este lunes 29 de marzo en punto de las 19:00 horas (tiempo del Pacífico) para hablar en torno a su retrospectiva.

En la charla a distancia también estarán presentes directivos del Fondo de Amistad México-Japón y la Asociación Japonesa de Tijuana, copatrocinadores del catálogo de la exposición Fantasía Moral, cuyos avances expondrá Takeda.

Si bien el Cecut ha programado la muestra del artista nipón en fecha próxima, aún sin precisar pues depende de que las condiciones sanitarias lo permitan, Fantasía Moral será una de las exposiciones que podrá visitar el público en la Sala 2 de El Cubo una vez que el Cecut reabra sus puertas.

Shinpei Takeda ha incursionado en el arte visual contemporáneo con propuestas vanguardistas y dotadas de una singularidad estética que concede un sello distintivo a su trabajo; es también cineasta en el ramo del documental y ha abarcado el ámbito de la música, el activismo y la docencia.

El artista radica alternadamente entre esta frontera y Düsseldorf, Alemania, con estancias temporales en San Diego, California, y Tokio, Japón, y de su múltiple experiencia cosmopolita, tanto artística como vital, reunida a lo largo de su trayectoria y transformada en arte-instalación se nutre esta Fantasía Moral.

La exposición busca revelar el hilo entre nuestra facultad de hacer y nuestra facultad de imaginar, y se compone de proyectos artísticos y de investigación realizados y producidos por Takeda a lo largo de los últimos años.

Varias instalaciones, intervenciones in-situ, y obras multimedia visuales y sonoras, pertenecientes principalmente a tres proyectos artísticos: Decaimiento Alfa, realizado entre 2012 y 2015, Decaimiento Beta correspondiente al periodo 2013-2018 y Decaimiento Gamma de 2020, serán expuestas en la sala 2 de El Cubo.

Las piezas de instalación que realiza Takeda se enfocan en temas relacionados con la memoria, la historia, la guerra y la migración forzada, de ahí que el título Fantasía Moral esté asociado al libro del filósofo alemán Günther Anders “Burning Conscience” que contiene la correspondencia que este sostuvo con Claude Eatherly, piloto del bombardero que dejó caer la bomba atómica sobre Hiroshima.

Maestro en Estudios Organizacionales en Artes por la Universidad de San Diego, Takeda hablará, a propósito del catálogo de su exposición, de la relación orgánica entre la imagen y el texto en su obra; “he trabajado mucho con la mezcla de imágenes y textos, como manifestaciones de historias, individuales y colectivas, me atrae esta hibridación entre el texto y la imagen, para mí es una conexión fundamental”.

Respecto a su exposición, Fantasía Moral, el artista ha señalado que “es un intento de unir mis piezas a un solo lugar, el Centro Cultural Tijuana, que me ha apoyado y me da libertad para traerlas y presentarlas juntas”, en alusión a su presencia en el Cecut, donde obtuvo el primer lugar en la VIII Bienal Internacional de Estandartes 2014 con la obra “Transcodificación (Beta Decay #4)” y presentó la pieza “Antimonumento” en 2015.

Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.