Alrededor de  400 personas participaron en los trabajos de la  XXIX Convención Nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Vivienda (Canadevi), la cual  se realiza del 8 al 11 de noviembre,  evento mediante el cual se busca analizar los retos  y la importancia de este sector en la economía de  México.

Durante la inauguración, el presidente nacional de esta cámara, Ing. Carlos Medina Rodríguez dio a conocer que  proyectan la edificación de 750 mil viviendas en el país, para lo cual requerirán mejores condiciones en programas y recursos.

“Grandes retos hay para los próximos 15 y 20 años, tenemos un bono demográfico histórico, un crecimiento que nunca se ha dado en el país, para ello debemos de estar preparados; nosotros no vemos a corto, sino a mediano y largo plazo, con políticas públicas que en verdad apoyen hacer viviendas para todos”, planteó.

Precisó que en el sector medio  y residencial, hay un crecimiento importante, pero donde se presenta un reto mayor, es en la vivienda social que ha tenido un decrecimiento en los últimos años de entre 5 y 6 por ciento,  debido a varios factores, entre éstos, los incrementos en la tierra e insumos.

Por el contrario resaltó que la vivienda media y residencial ha tenido un crecimiento del 8 y 10%, siendo los números de la vivienda en general positivos.

En aras de estar en condiciones de poder cumplir con la proyección de vivienda y brindarla a todos los sectores, mencionó que será necesario trabajar de la mano de las autoridades federales.

Al respecto Medina Rodríguez, dijo que ha observado disponibilidad  y apertura para analizar los temas del sector por parte del equipo del gobierno electo, encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

En su mensaje el presidente de la Canadevi de Baja California, Lic. José Luis Padilla Gutiérrez, coincidió en que debe de atenderse el tema de la vivienda de interés social por parte de todos los involucrados.

“No estamos  construyendo suficiente  y no se están dando las facilidades para que  las familias  de menores recursos puedan  tener una vivienda digna,  debemos  ofrecerle a los que menos tienen las herramientas para crecer”,  señaló.

Comentó que en la convención se analizaron este y otros temas de interés del sector,  el cual reunió a los líderes de la industria  de la vivienda, mismo  que fue una oportunidad  para establecer lazos y afianzar compromisos que beneficien a Baja California y el futuro de la vivienda en México.

Padilla Gutiérrez, detalló que participaron empresas promotoras y desarrolladoras de vivienda afiliadas a la cámara y que tienen como objetivo generar oportunidades de negocio, para el impulso de viviendas dignas y sustentables.

En el marco de esta convención que se llevó a cabo en el Centro Metropolitano de Convenciones  Baja Center, el World Trade Center, se instalaron 40 módulos y se realizaron conferencias, en donde se abordaron los temas de mayor impacto en materia de desarrollo de vivienda a nivel nacional.

La ceremonia de inauguración estuvo encabezada por el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, los Alcaldes de Tijuana y Playas de Rosarito, Juan Manuel Gastélum Buenrostro y Mirna Rincón Vargas, así como el diputado Carlos Torres Piña, presidente de la Comisión de Vivienda.

También se contó con las personas propuestas para dependencias relacionadas al tema de vivienda de la próxima administración federal como: el Mtro. Román Meyer Falcón, propuesto titular de la Sedatu; Lic. Edna Elena Vega Rangel, propuesta titular de la Conavi; Lic. Carlos Martínez Velázquez, propuesto como titular del Infonavit y el Arquitecto Agustín G. Rodríguez López, propuesto titular del Fovissste.