El efecto de la pandemia ha repercutido muy fuerte en la economía mexicana y particularmente el sector turismo es uno de los más impactados (hoteles, aerolíneas y ciudades enteras). Por esta razón Google plantea una nueva forma de ayuda a hoteleros y a las pymes del ramo para que que puedan reactivar sus ventas.

Google ofrece una ayuda a hoteleros a través de la división de publicidad online

En la nueva normalidad el turismo mexicano se empieza a mover en algunos territorios como Cancún, pero existe un ánimo muy escaso por parte de viajeros que tienen mucha inseguridad sobre lo que pueda pasar a futuro como para reservar un paquete vacacional. Y aunque la actividad empieza a movilizarse el tiempo detenido pasó una factura enorme de pérdidas por más de 500,000 millones de pesos, según información del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur).

En el mismo orden de ideas, datos de la Asociación de Venta Online (AMVO) muestran cómo durante la cuarentena las transacciones online en la categoría viajes dejaron de ser una de las favoritas y ocuparon solo el 3% de preferencia.

Es por esto que aprovechando la apertura progresiva tras el confinamiento los hoteleros se ven motivados y obligados a buscar diferentes opciones para publicitarse y llegar hacia el público nuevamente.

En base a este escenario Google le ofrece una ayuda a los hoteleros asumiendo parte del costo publicitario online en su plataforma para que puedan dar a conocer sus paquetes turísticos sin tener que gastar en publicidad antes de lograr una venta.

De acuerdo con Jerry Dischler, vicepresidente global de Google Ads, las nuevas estrategias de la división de publicidad de la compañía se centran en ayudar a los hoteleros y pymes mexicanas a reactivarse en la nueva normalidad.

“Una industria muy golpeada fue la de viajes y turismo. Vemos una fuerte reducción de estos usuarios y los anunciantes decían que había mucha cancelación en hoteles y en vuelos. Lo que hicimos fue cambiar el modelo de negocio para poder compartir el riesgo con los hoteleros que usan el sistema”, explicó Dischler en entrevista con Expansión.

Cómo es la propuesta de Google de ayuda a hoteleros y a pymes turísticas mexicanas

La estrategia de Google para ayudar al sector turístico se basa en compartir o asumir una parte del costo publicitario de los anuncios online.

Normalmente el modelo de negocio funciona con el método CCP (coste por clic), así que cuando alguien da clic a un anuncio ya se genera una deuda para el anunciante; pero “en el nuevo modelo el hotel solo paga cuando se haga una reservación, Google asume el riesgo compartido durante este tiempo difícil”, explicó el ejecutivo.

Las diferentes formas de reactivarse que ofrece Google para las pymes

Así como ofrecen el nuevo modelo publicitario de Google Ads de ayuda a hoteleros, la firma de origen estadounidense tiene otros objetivos claves considerados en su estrategia frente a la nueva normalidad. El plan principal es implementar herramientas para ayudar a reactivar la economía de pequeños negocios; los cuales ahora tienen que competir con grandes retailers y a nivel de búsquedas globales en el escenario del eCommerce, comenta Dischler.

Por esto para Google ahora “el reto es ayudar a los pequeños negocios a competir en una escala global”. En opinión del ejecutivo existe un amplio mundo de negocios, unos que sobreviven y otros anunciantes que siguen creciendo pese a las circunstancias; para esos que están luchando la compañía comprometió US$ 340 millones en créditos de anuncios con los que quieren ayudarlos a levantarse desde los canales digitales.

Según datos de la firma, uno de cada tres negocios en Estados Unidos están confiando en herramientas digitales para evitar que sus negocios cierren y aquí vienen a ofrecer varias opciones que sirven de ayuda para reactivar las pymes en México.

Herramientas publicitarias de Google para ayudar a las Pymes

Entre las nuevas herramientas publicitarias que ofrecen están: notificaciones para informar a los clientes sobre el inventario de la tienda, así pueden saber si hay o no un producto; aviso de alternativas para recoger pedidos en tienda y mejor visibilidad para pymes en Google Maps. También cuentan con la opción de campañas creadas con inteligencia artificial para que pequeños anunciantes tengan un mejor rendimiento de sus anuncios en base a lo que buscan de ellos o sus categorías.

Aunque la compañía implementó estas nuevas herramientas, Dischler advierte que no tienen certeza de cuánto tiempo más dure la pandemia y tampoco de los nuevos hábitos de búsqueda y consumo que los usuarios desarrollen en los meses siguientes; sin embargo confían en que cualquier nuevo comportamiento estará fundamentado en el eCommerce.

De igual forma el ejecutivo expresa muy convencido que en los momentos cuando hay cambios causados por eventos ajenos es donde se ve la innovación y las transformaciones a largo plazo. Y aunque no cree que hayan visto todos los cambios del usuario por el COVID-19 destaca que por ahora la estrategia “es entender qué necesita el consumidor y estar atentos al mercado”.