El Consulado General de México en San Diego informa que, después de arduas gestiones consulares y diplomáticas, desembarcaron 102 pasajeros y 29 tripulantes mexicanos del Celebrity Eclipse. Este crucero arribó el 30 de marzo al puerto de San Diego, California, luego de que se viera imposibilitado para atracar en Chile debido a la emergencia sanitaria mundial por el coronavirus que ocasiona el Covid-19.
A bordo viajaban 2,541 pasajeros, de los cuales 102 eran mexicanos. Gracias a la intervención del Consulado General de México en San Diego, el 30 de marzo desembarcaron 78 connacionales y el 31 de marzo bajaron los 24 connacionales restantes.
Por su parte, el día de ayer se logró el desembarco de 29 tripulantes mexicanos que laboraban en el crucero y que decidieron bajar de manera voluntaria.
Todas estas operaciones se realizaron cumpliendo los protocolos de salud y seguridad de Estados Unidos y México. Los connacionales fueron trasladados en autobuses desde el puerto en San Diego al aeropuerto de Tijuana donde tomaron vuelos a sus lugares de residencia. Desde que el barco fue rechazado en Chile, diversas Embajadas, Consulados y oficinas de la Cancillería estuvieron en contacto con los connacionales y los mantuvieron informados de la situación en todo momento. También realizaron gestiones con múltiples actores para lograr el desembarco.
El Consulado General de México en San Diego expresa su agradecimiento a la naviera y a todas las autoridades estadounidenses, de los distintos órdenes de gobierno, que estuvieron involucradas y que fueron sensibles a la necesidad de facilitar el desembarco de las personas mexicanas.
El Gobierno de México reitera el llamado a las personas mexicanas a evitar viajes internacionales no esenciales, así como su compromiso con la asistencia y protección consular de los mexicanos en el exterior, incluyendo las circunstancias extraordinarias en las que nos encontramos actualmente.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.