El exsecretario de Turismo aseguró que hay temas más importantes que estos proyectos

Si bien siempre es importante mejorar la infraestructura en el país, fue un error apostar por construir el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, afirmó Enrique de la Madrid, ex secretario de Turismo federal.
De la Madrid expuso lo anterior después de participar en la ponencia “Expectativas Político-Económicas de México y el Mundo”, del V Congreso Internacional de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET).

Explicó que la construcción del tren y del aeropuerto fue un error, ya que en el país hay grandes problemas en educación, salud y seguridad, los cuales son prioritarios.

AFEET 2022

Ante ello, De la Madrid, quien actualmente es director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey, añadió que no ha sido bueno el desempeño del actual gobierno federal “porque se debieron haber prorrogado algunas de las inversiones de los programas más emblemáticos, y eso darlo de apoyo a pymes para proteger los empleos de los mexicanos y no a los accionistas como se argumentaba”.

Así como faltaron políticas públicas para impulsar la economía nacional en la crisis de la pandemia, en el turismo tampoco hubo apoyo, aseveró.

Para el ex funcionario, el gobierno federal no creó políticas públicas para proteger la economía nacional ante la crisis por el Covid-19 y aunque la iniciativa privada turísticas se las pidió, tampoco las creó.

“Los hoteles, restaurantes y líneas aéreas no de van a renovar solas, ni por arte de magia”, dijo.
De la Madrid aseguró que el esquema fundamental para mejorar del turismo en México es resolver el tema de falta de seguridad, porque es la peor promoción para el turismo.

“La inversión más inteligente sería en seguridad, en una estrategia de promoción y de reactivación económica”, reiteró.