Ante el auge de crecimiento que registra una ciudad como Tijuana, el Consejo Estatal de Profesionales Inmobiliarios de Baja California (CEPIBC) busca que los agentes se profesionalicen y se generen los reglamentos adecuados por parte de la autoridad.

Así lo señaló Gabriela Cerezo Morales, presidenta del CEPIBC, durante su exposición ante lo miembros de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Tijuana (APIT), a quienes les presentó un reporte trimestral de actividades por parte del organismo que representa.

“Tenemos tres temas: uno es el desarrollo urbano, porque no sólo como ciudadanos nos afecta, sino que como inmobiliarios también, en el sentido de poder generar los beneficios necesarios para la gente que consume los inmuebles que nosotros ofrecemos”, expresó.

La dirigente comentó que se ha buscado un acercamiento con las autoridades encargadas de la planeación y el desarrollo urbano, pero que debido al periodo electoral, no se le ha dado la atención necesaria.

Un segundo tema, expuso, es el de valer y hacer valer la licencia inmobiliaria que el mismo organismo ha promovido en el estado, señalando que se requieren varias iniciativas de ley para regularizar la actividad inmobiliaria.

“Necesitan generarse varias iniciativas como la protección a la propiedad privada y el fortalecimiento del estado de derecho en cuanto al patrimonio; en esos generales debemos buscar que se reglamente la ley”, explicó.

En este sentido, Gabriela Cerezo indicó que todos los actores involucrados en la actividad inmobiliaria deben acatar los reglamentos debidos, mientras que a las asociaciones les toca capacitarse y certificarse para prestar un buen servicio.

“El tercer tema es que el agente que está prestando estos servicios este preparado y tenga la licencia. Se necesita evaluar y revalorar que toda la gente que está en la calle como inmobiliario, busque esa línea de capacitación”, precisó.

Resaltó que el agente inmobiliario debe tener conocimientos de diversos ámbitos para poder ejercer, desde cuestiones jurídicas hasta de desarrollo urbano, de comercialización, notariales, de impuestos, por mencionar algunas.

La líder del CEPIBC concluyó que otra manera en que los ciudadanos pueden evitar un mal asesoramiento, es acceder al padrón que se encuentra en el portal del gobierno del estado, donde hay alrededor de 500 agentes acreditados, así como el acercarse a las asociaciones debidamente establecidas.

Por su parte la presidenta de la APIT, Lilia Ruth Sastré Ibarra, coincidió en la necesidad de que la población cuente con un agente de confianza, pues es necesario promover la “confiabilidad inmobiliaria” con el fin de prevenir fraudes al momento de una transacción de un bien inmueble.

Destacó que el organismo que representa cuenta con el programa “APIT me Apoya”, desde donde se muestra una lista de agentes de confianza, pues están respaldados por la Cámara Nacional de Comercio y constantemente se están actualizando.

“En algunos casos los 85 socios que están inscritos en este programa ofrecen a la población asesoría gratuita sobre diversos trámites que quieran hacer, y con ello tengan certeza jurídica al momento de hacer sus movimientos”, finalizó.