El coleccionista de arte José Luis Muñiz, socio de la colección Ayala-Muñiz que mantiene estrecha colaboración con el Centro Cultural Tijuana, falleció este miércoles 3 de junio en San Diego, California.

Aquejado por una larga enfermedad que lo mantuvo hospitalizado en las últimas semanas, el Sr. Muñiz perdió la vida a la edad de 70 años, según dieron a conocer personas del entorno del coleccionista.

José Luis Muñiz y Miguel Ayala conformaron una formidable colección de obras de arte que en octubre de 2019 pasó a formar parte del acervo del Cecut mediante un comodato indefinido.

En su momento, la directora general del Cecut, Dra. Vianka R. Santana, agradeció “la increíble generosidad de estos coleccionistas con el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por elegir a esta institución para el resguardo y difusión de estas obras”.

Nativo del estado de Guerrero, José Luis Muñiz fue desde niño un apasionado de las expresiones plásticas; su primera pieza fue un volcán del Dr. Atl, ya que Gerardo Murillo fue amigo personal de sus padres, al igual que muchos otros artistas plásticos.

Con el paso del tiempo, él mismo entabló amistad con otros destacados pintores como Juan Soriano y Leonora Carrington. A finales de los años 90 tuvo una galería de arte en la Ciudad de México y en la década del 2000 se asoció con Miguel Ángel Ayala para formar la Colección Ayala-Muñiz.

En 2018 Muñiz migró a Tijuana, donde al siguiente año entró en contacto con el Cecut para ceder en comodato parte de su colección, una muestra de la cual se expuso en Coleccionismo de la plástica del siglo XX. Colección Ayala-Muñiz, inaugurada el 24 de octubre de 2019.

Alojada en la Sala 2 de la galería El Cubo, donde permaneció hasta marzo pasado, la exposición mostró en Tijuana obras de María Izquierdo, Rufino Tamayo, Rina Lazo, Luis Nishisawa, Vicente Rojo, Joaquín Clausell, el Dr. Atl, Francisco Goitia y Alberto Gironella, entre casi una treintena de pintores mexicanos.

Para este 2020, el Cecut tenía programada la exposición Alegorías de las virtudes. Arte sacro, siglos XVII-XIX, perteneciente a la Colección Ayala- Muñiz, pero la pandemia del COVID-19 obligó a posponerla.