El superávit comercial de México alcanzó la cifra de mil 095 millones de dólares en la primera mitad de 2021 con un aumento anual de 29.2 por ciento de sus exportaciones, un reflejo de la apuesta por el comercio exterior para la recuperación de la economía.

Las exportaciones mexicanas en el primer semestre del año se elevaron a 236 mil 106 millones de dólares, de las que 223 mil 426.5 millones fueron no petroleras, un crecimiento interanual de 27.9 por ciento, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Tan solo en junio, el superávit comercial de México fue de 762 millones de dólares, con un crecimiento anual de 29.1 por ciento de exportaciones, que sumaron 42 mil 671 millones de dólares.

«Reflejando el vigor relativo de la demanda externa versus la interna, el saldo comercial de México hilvanó tres meses con superávit», destacó Julio A. Santaella, presidente del Inegi.

Apuesta al exterior

Además de 2.75 millones de contagios y más de 238 mil muertes, la cuarta cifra más alta del mundo, la crisis de Covid-19 provocó en México una contracción histórica del 8.2 por ciento del PIB en 2020.

El gobierno ha reiterado su pronóstico de un repunte mayor al 6 por ciento al comercio exterior, en particular al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

México se ha consolidado como el primer socio comercial de Estados Unidos en lo que va del año, con un comercio total de 262 mil 800 millones de dólares entre ambos, el 14.7 por ciento del total del comercio estadounidense con el resto del mundo, según cifras del Censo de Estados Unidos hasta mayo.

En tanto, el Inegi reportó que las exportaciones no petroleras de México a Estados Unidos se incrementaron en un 26.7 por ciento anual en la primera mitad de 2021, mientras que las del resto del mundo subieron 61.8 por ciento.

En este sentido, el instituto también reportó este martes un repunte anual de 21.5 por ciento en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en mayo, impulsado por un crecimiento del 36.4 por ciento del sector industrial.

«Se mantiene como el sector de más rápida recuperación en la economía», destacó Santiago Fernández, experto del banco Intercam.

Importaciones también suben

El superávit comercial disminuyó un 54.2 por ciento de enero a junio de 2021 comparado con el mismo periodo del año anterior hasta mil 094 millones de dólares.

Esto se explica por un crecimiento del 30.3 por ciento interanual en las importaciones, que sumaron 235 mil 011 millones de dólares en los primeros seis meses del año.

«El incremento en las importaciones es señal de una recuperación en la demanda interna, impulsada por la reapertura económica y la temporada vacacional», afirmó Gabriela Siller, directora de análisis económico del Banco Base.

Solo en junio, las importaciones totalizaron 41 mil 909 millones de dólares, un 52.3 por ciento más que la cantidad reportada en el mismo mes del pasado año.

Los especialistas recordaron que junio de 2020 fue el primer mes de la «nueva normalidad» tras la emergencia sanitaria que suspendió todas las actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus.

Tercera ola y frontera

Estos datos se dan a conocer cuando México afronta una tercera ola de contagios de Covid-19 y el persistente cierre de la frontera con Estados Unidos, que impide viajes no esenciales desde marzo de 2020, y desde entonces se ha extendido la restricción mes tras mes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha reiterado que no habrá más restricciones a la actividad económica nacional y ha urgido a Estados Unidos la reapertura de la frontera común.