Como parte del programa de festejos por el 20 aniversario del Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, el Dr. Francisco Javier Aranda Manteca pronunciará la conferencia “En la cambiante Baja California, entre dinosaurios y ballenas”.

Dr. Francisco Javier Aranda Manteca, miembro del Consejo Nacional de Paleontología del INAH
Será en la Sala Federico Campbell este martes 11 de febrero a las 19:00 horas que el paleontólogo hable al público acerca de dos especies que millones de años atrás vivieron en la región, una réplica de las cuales se exhibe en el Museo de las Californias, inaugurado el 26 de febrero del año 2000, junto con restos fósiles de ballenas y un manatí.
Se trata de una conferencia sobre la prehistoria natural de la península impartida por Aranda Manteca, quien es miembro del Consejo Nacional de Paleontología (ConPal), órgano colegiado de carácter consultivo que tiene por objeto asesorar a la dirección general del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Los principales aportes, recursos y objetivos del ConPal están dedicados a la investigación, conservación, protección, difusión y manejo de vestigios fósiles y restos paleontológicos localizados en territorio nacional.
El Dr. Javier Aranda se ha dedicado al estudio de la prehistoria de Baja California, donde quedaron plasmadas gran cantidad de evidencias de los múltiples cambios geológicos y morfológicos que ha sufrido la península y los diferentes seres que han habitado sus océanos y las tierras continentales.
Desde luego, los restos fósiles más llamativos son los dinosaurios y las ballenas, que muestran la magnificencia de la naturaleza y sus constantes cambios, tema que abordará el Dr. Aranda Manteca, quien describirá las principales transformaciones geológicas, geográficas, climáticas y oceánicas de la región, así como las diferentes faunas de vertebrados que la han habitado.
Experto en Geología Física, Geología Histórica, Oceanología, Oceanografía Costera, así como Paleontología de vertebrados marinos fósiles, Aranda explica: “Mi interés radica en el método inductivo, la utilización de todos los recursos disponibles para establecer las bases de posibles escenarios antiguos”.
Al estudiar fósiles de Baja California, el Dr. Aranda se ha enfocado en la taxonomía, paleobiogeografía, paleoecología y paleoceanografía, y durante los últimos 12 años ha impulsado diferentes proyectos de rescate paleontológico enfocados a los vertebrados fósiles de Baja California, algunos de los cuales han sido realizados en localidades de gran importancia paleontológica como La Misión, El Rosario y la Isla de Cedros.
Entre los principales trabajos que el investigador ha desarrollado se encuentran los relacionados con la evolución de los sirenios y cetáceos, diversos reptiles marinos y dinosaurios. Como resultado de sus estudios se han integrado importantes especímenes a la Colección Paleontológica de Referencia de Baja California de la que Aranda es responsable desde 1985.
Aranda Manteca colaboró con el guion científico de la exposición sobre fósiles de Baja California titulada “Viaje en el tiempo”, montada en 2009 en el Museo de las Californias y estuvo a cargo de la creación de réplicas fósiles del albertosaurio a partir de una mandíbula fosilizada y el esqueleto de un manatí que actualmente se exhiben en la última sección de este museo.