Con la reciente declaratoria de Tijuana como “Ciudad Multilingüe”, el Centro Cultural Tijuana (Cecut), institución de la Secretaría de Cultura federal, continua con la divulgación y acercamiento al público de las diferentes lenguas nacionales, reconociendo así la diversidad lingüística que alberga el país y esta ciudad fronteriza.

En ese sentido, se ofrecerá la charla “El idioma Tarahumara. Aspectos, sociales, lingüísticos y políticos” impartida por Edgar Adrián Moreno Pineda, quien ostenta una maestría en lingüística por la Universidad de Sonora, como parte del ciclo de conferencias Iraís Piñón el próximo jueves 21 de julio en la Sala Federico Campbell, a las 18:00 horas.

Edgar Adrían
Mtro. Edgar Adrián Moreno Pineda

Las Conferencias Iraís Piñón, corresponden a un programa que busca difundir contenidos en torno a la multiculturalidad, en ellas participan académicos, investigadores, y personas dedicadas a reflexionar en torno a la arqueología, las tradiciones y cosmogonías de los pueblos originarios.

El ralámuli (tarahumara) es el idioma más hablado en el norte de México en los estados de Chihuahua y algunas rancherías de Sinaloa y Durango, la conferencia busca abordar las características del idioma desde los niveles fonológico, morfológico y sintáctico, así como exponer las problemáticas que actualmente enfrenta la población hablante.

El ponente, Mtro. Edgar Adrián Moreno Pineda, fue profesor de la Escuela de Antropología e Historia, en la licenciatura de Lingüística Antropológica. Sus investigaciones y publicaciones se centran principalmente con el idioma tarahumara. Actualmente se desempeña como jefe del Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, de la Secretaria de Cultura del Estado de Chihuahua.

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.