El programa piloto para afiliar a los trabajadores del hogar, aunque va un poco lento, es un beneficio que otorga todas las prestaciones del IMSS como el acceso a pensiones, pago de incapacidades y servicio de guarderías.

Así lo señaló Miguel Ángel Melendrez Barboza, Jefe del Departamento de Afiliación y Vigencia del IMSS, subdelegación Tijuana, durante su participación en la junta de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP) que preside el Mtro. José Antonio Melgar Díaz.

“En esta ocasión venimos a informarles sobre los servicios de IMSS Digital, donde contamos con la asignación de número de seguridad social, trámites de semanas cotizadas, corrección de datos, asignación de unidad médica familiar, cambio de unidad, citas médicas, tramites patronales, entre otros servicios”, comentó el funcionario.

Expuso que dentro de esta plataforma digital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se encuentra la opción para darse de alta como trabajador del hogar, un plan piloto que se puso en marcha el pasado 31 de marzo.

“Es un programa que les garantiza su derecho a gozar de los beneficios que otorga el Instituto. Se basa en lo que percibe el trabajador, su salario mensual que se divide en los 30 días del mes, y con ese salario cotizaría, el cual no tiene que ser menor al salario mínimo de la región que es de 176.72 pesos”, destacó Melendrez Barboza.

El funcionario mencionó que aunque el programa va lento, tiene el objetivo de llegar garantizar los derechos laborales de los 2.2 millones de trabajadoras del hogar que existen en el país.

Afirmó que esta modalidad de seguro otorga todos los beneficios al trabajdor, tales como atención médica para el trabajador y sus beneficiarios; prestaciones sociales y económicas; pago de incapacidades por riesgo de trabajo o enfermedad general, así como derecho a pensión.

Aclaró que en este programa, el patrón tiene que estar de acuerdo con el pago de la cuota, ya que se son obligados solidarios, por lo que hizo un llamado a los empleadores a inscribir a sus trabajadores.

“Sabemos que se ven un poco golpeados los patrones por el aumento del salario mínimo en la frontera, pero al final de cuentas, es un beneficio para los trabajadores”, concluyó.