A partir de su reapertura, el pasado 21 de mayo, la galería El Cubo del Centro Cultural Tijuana, institución de la Secretaría de Cultura, registra nuevas modalidades de visita conforme a los protocolos de protección sanitaria vigentes en la ciudad.

Se trata del segundo recinto del Cecut en reanudar actividades presenciales, luego de que el Domo IMAX entrara en funcionamiento a finales de abril, en el marco del programa Volver a Verte.

En el caso de El Cubo, la galería reabrió sus puertas con una magna exposición de arte popular mexicano titulada “Querubines y Santitos, Diablitos y Calaveras”, que reúne una vistosa muestra multicolor del ingenio e imaginación de maestros artesanos de diferentes regiones del país.

Desplegada sobre paredes de azul añil profundo que no hace sino resaltar la delicada manufactura de cada una de las 122 piezas que la componen, cuyos colores brillantes, formas extravagantes y destreza evidente en el manejo de materiales, sea cerámica, madera, papel maché u otros, reclaman su observación detenida en la Sala 3 de El Cubo, donde la exposición puede ser visitada de jueves a domingo.

“Querubines y Santitos, Diablitos y Calaveras” explora “la espiritualidad de lo mexicano a través de figuras, íconos y mitos, expresados en las obras y técnicas de arte popular de distintos pueblos originarios”.

Debido a las circunstancias sanitarias que prevalecen en la ciudad y para estar en condiciones de garantizar una experiencia segura al visitar la exposición, el público podrá ingresar a la sala en grupos de hasta 20 personas que tendrán una hora para recorrerla.

Jueves y viernes los interesados disponen de dos horarios para visitar esta llamativa muestra de arte popular: 16:00 y 18:00 horas, mientras que sábado y domingo se han programado tres, a las 13:00, 15:00 y 17:00 horas; en todos los casos el público deberá ajustarse a un protocolo diseñado para evitar aglomeraciones dentro de la sala.

El procedimiento de acceso es de la siguiente manera: el primer grupo ingresa a sala a las 16:00 horas entre semana y a las 13:00 los fines de semana, y podrá admirar estas piezas de arte popular hasta por una hora.

Una vez agotado el tiempo del primer recorrido, la sala es sometida a un proceso de limpieza que la pone a punto para el ingreso del segundo grupo a las 18:00 horas, las 15:00 sábados y domingos, que dispondrá igualmente de una hora para recorrer la muestra antes de dar paso al siguiente grupo.

El recorrido por las exposiciones se lleva a cabo en grupos. Foto: Alfonso Lorenzana

El mismo procedimiento se aplica al visitar la exposición “Alegoría de las virtudes. Arte Sacro del Siglo XVI al XX. Colección Ayala-Muñiz”, que se encuentra en la sala 1.

Cada recorrido es acompañado por personal de Atención al Público del Cecut, que proporciona información sobre el contenido de las exposiciones alojadas en El Cubo.

Para asegurar un ingreso ordenado, se solicita al público comprar sus boletos en línea en el sitio: https://www.taquillacecut.mx/eventos/cubo y presentarse 30 minutos antes de la hora en que proyecte visitar la exposición de su preferencia.

Personal de Atención al Público explica el contenido de las exposiciones. Foto: Alfonso Lorenzana

Asimismo, se pide a los visitantes portar cubrebocas en todo momento, detenerse en el filtro sanitario, guardar sana distancia y evitar la concentración de personas.

Por último, se hace un llamado al público para respetar los protocolos sanitarios diseñados para garantizar la protección de la salud tanto de los visitantes, como del personal del Centro Cultural Tijuana.

Para conocer la programación y horarios favor de consultar www.cecut.gob.mx.  Siga las redes sociales del Cecut en Twitter (@cecutmx), Facebook (/cecut.mx) e Instagram (@cecut_mx).

Siga las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

No hay comentarios

Agregar comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, Tijuanotas se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de Tijuanotas, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.