Como parte de los programas Cultura Comunitaria Norte y Atención a Mexicanos en el Exterior, proyectos insignia de la actual administración, el Centro Cultural Tijuana, organismo de la Secretaría de Cultura, fortalece su colaboración con la EJE Academies, plantel educativo localizado en El Cajon, California.
El programa de Atención a Mexicanos en el Exterior tiene como objetivo difundir elementos de la cultura mexicana a los connacionales que residen fuera del país, en este caso en Estados Unidos, de tal manera que puedan preservar vínculos de identidad y conexión con sus raíces.
A su vez, la EJE (Excelencia y Justicia en Educación) Academies es una escuela pública que se maneja de manera independiente (charter school), ubicada en una zona densamente poblada por migrantes de origen mexicano de la ciudad de El Cajón.
La escuela imparte educación bilingüe a una población estudiantil en la que el 70% es de ascendencia mexicana de segunda y tercera generación. Por sus características, la EJE Academies obtuvo el primer lugar en Estados Unidos en planteles de su tipo.
La escuela tiene, además, una historia destacada, toda vez que su apertura y desarrollo está ligada a la lucha de migrantes mexicanos por una educación de calidad para sus familias. Gracias a su programa bilingüe, los alumnos pueden aprender en su lengua natal e ir incorporando el inglés en la medida que van avanzando en su aprendizaje.
La colaboración entre el CECUT y la EJE Academies se puso en marcha en mayo pasado, cuando una comitiva de artistas, encabezada por el ensamble coral Cenzontle y el actor Yoall Morales, ofreció un espectáculo escénico-musical ante los alumnos de la escuela californiana.
Tras esa experiencia inicial de intercambio artístico, directivos tanto de la escuela sandieguina como del CECUT refrendaron su interés por estrechar los lazos de colaboración a partir de la difusión de la cultura mexicana en California, el estado con mayor número de connacionales en la Unión Americana.
La colaboración entre ambas instituciones continúa ahora con la apertura de talleres artísticos: uno de pintura mural, impartido por Rocío Torres y Patricia Mayorga, y el ilustrador y fotógrafo David Alemán, mientras que el taller de coros está a cargo de Edna Martínez, maestra del sistema Auka del Centro de Artes Musicales (CAM), con el que el CECUT mantiene estrecha colaboración.
Los talleres se ofrecen los miércoles de cada semana, durante el periodo octubre-diciembre; el de pintura mural está dirigido a estudiantes de nivel secundaria, mientras que el de coros a grupos de primaria y secundaria.
Colaboración entre el CECUT y la EJE Academies