De acuerdo con el promedio obtenido por Caudae Estrategias en las 9 encuestas realizadas en este 2019, los mandatarios que alcanzan las mejores calificaciones son:

Mauricio Vila de Yucatán, primer lugar
Francisco Domínguez de Querétaro, segundo lugar
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo de Guanajuato, cuarto lugar
José Rosas Aispuro de Durango, sexto lugar
Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas, séptimo lugar
Carlos Mendoza Davis de Baja California Sur, octavo lugar
Carlos Joaquín de Quintana Roo, quinceavo lugar

A lo largo del año se consultaron ciudadanos de los 32 estados de la República para conocer el nivel de honestidad de los mandatarios. La pregunta que se planteó fue: Supongamos que perdiste tu cartera en la calle y el gobernador del estado la encontró, ¿crees que te la regresaría?

Para medir la capacidad de los gobernantes la pregunta que se hizo fue: ¿Si le pedirían al gobernador ser asesor o que acompañe a un ciudadano a presentar un examen?

En cuanto a la integridad la pregunta hipotética fue: Se presentó una emergencia y sería necesario dejar bajo cuidado de alguien a los hijos o a un ser querido, ¿se lo encargarías al gobernador?

Esta calificación de Gobernadores realizada por Caudae Estrategias para El Heraldo de México se obtuvo al promediar las encuestas hechas de febrero a noviembre de este 2019.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) se siente agradecida por estos resultados que los obligan a continuar con el trabajo y el compromiso en beneficio de los ciudadanos.


Cabe destacar que la encuesta situó al exgobernador  de Baja California, Francisco Vega* en el lugar no. 32

*En el caso de Baja California, si bien ya hay un nuevo gobernador, durante 7 meses se evaluó a Francisco Vega, el cual aparece en esta encuesta:  gobernadores_diciembre.